Las Fuerzas Armadas de Francia aseguraron ayer que la retirada de tropas de Níger arrancará esta semana, luego de que el presidente de este país, Emmanuel Macron, aseguró que el proceso terminaría antes de fin de año, en medio de las tensiones con la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de julio.
Destacó también que, las fuerzas francesas presentes en Níger se apoyarán para ello en el dispositivo militar francés desplegado en la subregión, que tiene capacidades de Inteligencia e intervención terrestre y aérea, reforzadas para apoyar este proceso de retirada.
«No se trata de un redespliegue en otro país», explicaron dichas fuentes, que apuntaron además a una nueva degradación de la situación de seguridad durante los últimos días, en aparente referencia a los últimos ataques contra el Ejército de Níger cerca de la frontera con Malí, que dejaron decenas de militares muertos.
Por último, hicieron hincapié en que se adoptaron todas las disposiciones necesarias para que esta retirada sea llevada a cabo en buenas condiciones y para hacer frente a todas las amenazas o intentos de obstrucción, sea cual sea en origen y naturaleza.
Tras el anuncio, el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) nombre oficial de la junta, confirmó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el proceso de retirada de las tropas francesas en el país va a arrancar esta semana.
Asimismo, detalló que los 400 soldados franceses desplegados en Ouallam serán los primeros en hacer las maletas. «La base aérea de Niamey, donde tienen su base la mayoría de los militares franceses, será desmantelada de aquí a final de año», añadió.
«El CNSP pide a los nigerinos que mantengan la vigilancia durante este período de transición. Estaremos particularmente atentos para que esta retirada tenga lugar en orden y con total seguridad», ratificó la junta militar nigerina en su comunicado.
La junta militar de Níger reclamó a finales de septiembre a Francia un calendario negociado para la retirada de los cerca de 1.500 militares franceses presentes en el país, a raíz del anuncio realizado por Macron, tras meses de exigencias por parte de Niamey.
Las relaciones entre ambos países quedaron muy dañadas tras el golpe de Estado de julio, que derrocó al entonces presidente electo, Mohamed Bazoum. La junta golpista ha acusado a París de utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para llevar a cabo una intervención militar en el país, para restaurar el orden constitucional.
La junta militar canceló, además, los acuerdos bilaterales a nivel de Defensa y cargó duramente contra París por su papel en el deterioro de la seguridad en el país, marcado por el aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas. Por su parte, Francia, dijo en varias ocasiones que considera que Bazoum sigue siendo el presidente legítimo y reclamó su restitución en el cargo. (Europa Press)