El diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, aseguró que existen cálculos políticos entre el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para obstaculizar y hacer fracasar la realización de las Elecciones Judiciales, forzando nombramientos o interinatos vía “decretazo”.
En declaraciones a medios de prensa, Gutiérrez cuestionó el trabajo de los miembros del TCP, señalando que existe responsabilidad en esta instancia por el prolongado periodo de tiempo usado para definir un fallo que permita el avance de las Elecciones Judiciales o las descarte definitivamente.
“Desde la presentación de una acción de inconstitucionalidad abstracta para restituir los dos tercios en el proceso de preselección de candidatos, el pasado 25 de abril pasado, el Tribunal Constitucional tenía 45 días de plazo para aceptar o rechazar el recurso”, sostuvo el legislador, preocupado por la falta de certezas que esta espera le da al proceso.
En ese sentido, denunció que el TCP lleva adelante un supuesto plan, en coordinación con el Gobierno, para ejecutar un boicot al proceso de las Elecciones Judiciales.
“Al TCP no le da la gana de resolver la acción porque está haciendo un cálculo político, junto al Gobierno, para interrumpir e imposibilitar la estos comicios”, expresó.
En criterio del legislador cruceño, por necesidad y fuerza mayor, el Tribunal Constitucional está en la obligación de resolver el recurso presentado por un diputado de Creemos, ya que con la postergación del respectivo fallo, se está afectando la agenda del Tribunal Supremo Electoral debido a una “inacción e incumplimiento de deberes” demostrado para fallar en contra o a favor de la continuidad del proceso.
“Es el Órgano Ejecutivo, a través de su Ministro de Justicia, que quieren hacer abortar esta elección para aplicar el decretazo”, finalizó Gutiérrez.
Esta semana, en declaraciones a la Red Erbol, la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Karen Gallardo, ratificó que esta entidad tiene hasta finales de julio para emitir la sentencia que definirá si prosigue o no el actual proceso de preselección de postulantes a autoridades del Órgano Judicial. “Más de eso no podría informarles, estamos conforme a procedimiento”, indicó.