La operación de salvamento fue efectuada con la colaboración de varias ONG y comenzó tras una alerta del grupo Alarm Phone, que informó de la localización de la embarcación, un bote de madera peligrosamente sobrecargado de personas, según MSF, al resto de grupos humanitarios que operan en la zona.
El primer barco de rescate en llegar a la zona fue el Louise Michel, cuya tripulación se encargó de estabilizar la embarcación y de distribuir chalecos salvavidas entre sus pasajeros.
Poco después el Geo Barents hizo acto de presencia en la zona de rescate para comenzar a acoger a los pasajeros de la barcaza, entre ellos una docena de menores no acompañados, que están recibiendo en el momento atención médica en el barco de MSF, según informó la ONG humanitaria en su cuenta de Twitter.
Finalmente, las autoridades italianas asignaron al Geo Barents el puerto de Bari como zona segura para el desembarco de los migrantes, si bien la organización lamentó, como en ocasiones previas, el trayecto exageradamente largo que tienen que navegar hasta llegar a su destino, sobre todo teniendo en cuenta la delicada situación de los rescatados. (Europa Press).