Según el reporte, Ortega López era trasladado al recinto penitenciario después de una audiencia, cuando pidió permiso para usar un baño y ese fue el momento que aprovecharon sus cómplices para ejecutar los hechos que conllevaron a su escape.
Ortega pidió que el vehículo policial detenga su marcha a un lado de la carretera, siendo ese momento interceptado por ciudadanos bolivianos, con acento brasileño y paraguayo que tenían puesto pasamontañas y armas de fuego, según la información preliminar.
Tras esta situación, el sujeto y sus cómplices abordaron un vehículo tipo vagoneta clase ipsum marca Toyota plateado sin placa de control, emprendiendo su fuga hacia por la carretera que conecta a la región chuquisaqueño con Potosí.
Según el informe elevado a las autoridades policiales, Ortega es considerado un reo peligroso y es apuntado por múltiples asesinatos, siendo el más sonado el de Humberto Aguirre Moscoso en la comunidad de Ichupampa, municipio de San Lucas (Chuquisaca), a quien le robaron su vehículo. (Unitel).