En dos años y medio de gestión del presidente Luis Arce, Adrián Quelca, exministro de Educación; Wilson Cáceres y Edwin Characayo, exministros de Desarrollo Rural y Tierras, además de Juan Santos Cruz, exministro de Medio Ambiente y Agua, renunciaron a sus cargos después de conocerse denuncias por corrupción en su contra.
El viernes 12 de mayo de 2023, Juan Santos Cruz presentó su renuncia irrevocable al mandatario, presionado por las distintas denuncias de corrupción en su contra: el cobro de coimas millonarias a empresas que se adjudicaban proyectos y por encubrir las irregularidades del exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos.
“Para defenderme como persona natural he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable de ministro de Medio Ambiente y Agua, reafirmando mi compromiso de seguir trabajando desde donde me encuentre en favor de las y los bolivianos, como un soldado del proceso de cambio”, dice la parte final de la carta de renuncia leída el sábado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
En abril de 2023, legisladores de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, pidió la interpelación de Juan Santos Cruz, por no asistir a la Petición de Informe Oral (PIO) donde tenía que explicar sobre la ejecución y/o destino de los recursos de préstamos internacionales para proyectos de agua potable.
La comisión legislativa programó para el 12 de febrero de 2023, recibir al titular del MMAyA para que responda 19 preguntas de la PIO, por presuntas irregularidades en su gestión y oficinas de su dependencia, informó, en la oportunidad, el diputado Ramiro Venegas.
Venegas que representa a La Paz, manifestó que hasta su despacho llegaron varias denuncias de vecinos por irregularidades en la administración del MMAyA, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social (AAPS) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) S. A.
Venegas advirtió, que de acuerdo a las denuncias, el interventor de Epsas S. A., Bladimir Iraizos, no estaba trabajando de manera eficiente, ya que se desconocían los planes de contingencia frente a una posible crisis del líquido elemento en la ciudad de La Paz.
DESARROLLO RURAL Y TIERRAS
El 1 de diciembre de 2020, el entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, (9 de noviembre de 2020 hasta el 1 de diciembre de 2020), exdirigente de la Federación Departamental de Interculturales en Santa Cruz, fue destituido de su cargo.
El exministro Cáceres estuvo envuelto en un escándalo de supuesto nepotismo al colocar como jefa de gabinete a una pareja suya, a quien identificó como su esposa en una declaración que hizo meses antes de ser ministro.
El problema comenzó cuando la funcionaria comenzó a hacer circular instructivos que pedían la renuncia de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tras asumir Cáceres la titularidad del ministerio.
En medio de ese problema, se hizo pública la relación entre el ahora exministro y su jefa de gabinete.
Cáceres primero negó el vínculo mediante un comunicado institucional, aunque luego admitió que tuvo una relación con la funcionaria, pero que no era su esposa ya que estaba casado con otra persona.
Esa situación provocó que varias voces dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) pidieran una sanción o la renuncia del entonces ministro al incurrir en una conducta inadecuada.
Antes de su destitución, el exministro buscó enmendar aquella acción con la destitución de la mujer y con unas disculpas públicas que no impidieron su posterior cambio.
Las normas prohíben que familiares cercanos o parejas de funcionarios trabajen en una misma repartición del Estado.
En reemplazo de Cáceres, ingresó Edwin Characayo como titular de esa cartera de Estado.
El 14 de abril de 2021, Characayo, fue aprehendido luego de que fuera sorprendido recibiendo un soborno, en el Prado paceño, para favorecer a unas personas en el tema de tierras.
En septiembre de 2022, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó una sentencia de ocho años de prisión para Characayo, por el delito de cohecho pasivo propio.
EDUCACIÓN
El 12 de noviembre de 2021, el entonces ministro de Educación, Adrián Quelca, renunció tras conocerse que la Fiscalía lo imputó por presuntas irregularidades en un proceso de institucionalización para designar autoridades de educación distrital, a denuncia de la entonces viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.
Según la denuncia, Quelca, presuntamente envió instrucciones mediante WhatsApp al exdirector de Educación Superior, para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos. Por este caso, el exfuncionario fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz.
De acuerdo con el abogado querellante, el ministro Quelca, desde sus dos teléfonos (un particular y otro corporativo) procedió entre enero y abril de 2021, a enviar mensajes de WhatsApp al exdirector de Educación Superior, para perjudicar o favorecer postulantes.
Señaló que exdirector de Educación Superior presuntamente favoreció a unas 45 personas, en el marco de ese modus operandi. Dicho exfuncionario fue imputado por enviar a los beneficiados los exámenes escritos antes de las pruebas.
El 14 de julio de 2022, la Fiscalía emitió un sobreseimiento a favor de Quelca, liberándolo del proceso judicial, por lo que pidió que se difunda la noticia, por respeto a su familia y sus camaradas del Partido Comunista de Bolivia. (EL DIARIO y ANF).