“En mi calidad de senadora, quiero dirigirme a usted presidente Luis Arce Catacora, a usted que ha convocado a una reunión de gabinete en el área de Educación para abordar el tema de la violencia que hay en centros escolares, quiero creer que de toda Bolivia. Para ayudarlo voy a hacerle una somera ayuda memoria para que usted no se olvide de ninguno de los temas que tiene pendiente con el país en materia de educación, de formación y de violencia de género y a niños y adolescentes”, demandó la legisladora desde sus redes sociales.
El fin de semana, el presidente Luis Arce convocó a una reunión nacional para definir acciones de prevención en los colegios, luego de salir a la luz dos denuncias de supuesta violación a niños en un establecimiento educativo privado de Santa Cruz.
En ese entendido, Rek indicó que urge que el Gobierno aborde de forma exhaustiva el tema de la nueva currícula escolar, misma que solo ha generado protestas de los maestros y padres de familia, pues no busca prevenir el problema de la violencia en los centros educativos a nivel nacional.
Por otro lado, consideró que las cifras oficiales de delitos contra niñas, niños y adolescentes, entre ellos las agresiones sexuales, en el país son sobrecogedoras y alarmantes y el gobierno no alertó oportunamente al respecto, mucho menos ha asumido acciones de abordaje adecuadas.
Para finalizar, Rek planteó que, para solucionar el problema de la violencia, precautelar la vida y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes es necesario cambiar el estructuralmente a todo el Órgano Judicial, cambiando el actual y fracasado sistema de selección judicial.