“El problema del narcotráfico, de la droga que sale de Bolivia es un escándalo a nivel internacional; indudablemente esto deja absolutamente mal parado al gobierno de (Luis) Arce Catacora, a su Ministro de Gobierno, mucho más cuando la droga es detectada fuera de nuestro país; no internamente, como debería ser”, indicó Rek.
En julio de 2023, las autoridades de Argentina y Chile lograron incautar un total de 3.487 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, que proceden de Bolivia. Los cargamentos estaban camuflados en madera y, en algunos casos, eran transportadas en avionetas.
Según la información recolectada por la ANF, en Argentina se secuestró 779 kilos, mientras que en Chile se halló 2.708 kilos, de los cuales 2.000 estaban impregnada en planchas de madera que ingresó a ese país por el puerto de Arica.
El primer caso se conoció el 6 de julio, cuando la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Chile incautó 408 kilos de marihuana, clorhidrato y pasta base de cocaína. Además, se desbarató una banda criminal liderado por un conocido narcotraficante de la población San Gregorio de La Granja, Santiago de Chile, que ya había sido detenido en 2015 por el mismo ilícito.
En esa oportunidad se aprehendieron a seis personas, tres de nacionalidad boliviana. El cargamento decomisado fue avaluado en $us 3,25 millones que iba a ser comercializado en las comunidades de La Granja, La Florida y Peñaflor.