“Es el colmo hicimos fila desde temprano, estábamos por la Montes y ahora que estamos cerca nos dicen que no hay, que se ha terminado (…) Deberían haber vendido a un maple por persona”, reclamó una vecina, quien aseguró que hizo fila desde las 9:45 y cerca al mediodía se terminó el producto.
“Para qué nos hacen hacer fila, si sabían que no alanzaría. Hemos perdido el tiempo. Se han venido familias enteras a comprar y no ha alcanzado, deberían prevenir eso, envano nos han anotado”, gritaba otra de las mujeres que no pudo obtener el producto y mostraba el número que le habían marcado en su muñeca.
Por su parte, la señora Teresa que llegó desde la zona Ovejuyo sí logró conseguir huevo, aunque no en la cantidad que quería.
“Solo nos dieron a uno, en la mañana vendieron a lo que la gente pedía y después a dos (maples) ahora solo a uno. Por lo menos, quería dos, porque uno rápido se termina”, señaló.
El Viceministerio de Desarrollo Agropecuario organizó la feria “Del Campo a la Olla” que en esta oportunidad, además de una variedad de productos como frutas, vegetales, hortalizas y derivados, ofrecieron huevo a “precio justo”.
“Teníamos previsto productores de La Paz y de Santa Cruz de Yapacani, con un aproximado de 80 mil huevos, sin embargo se superó en más de 100 mil huevos por venta de hoy (por ayer) que finalizó casi a mediodía la venta, pero la feria continuó”, indicó el director de Producción Pecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Esper Burgos.
De acuerdo con el funcionario gubernamental, el precio en los que comercializaron los maples de huevo fueron de Bs 25, Bs 27, Bs 28, Bs 30 y Bs 32 “en función a la categoría de huevo”. También se ofreció huevos criollos de granjas de yungueñas.
“El propósito (de esta feria) fue de poder contrarrestar el precio especulativo que hay de comercializadores e intermediarios a un precio muy elevado”, apuntó a tiempo de asegurar que se está programando otra fecha para vender el producto.
Por otro lado, según Burgos, “no se trata de que falte huevo” sino que éste está siendo objeto de contrabando a otros países vecinos pues la producción es mayor al consumo de los bolivianos.
“La producción de huevo en Bolivia para este año es de 2.167 millones de huevos y el consumo es de 2 mil millones de huevo, eso significa que vamos a tener un excedente de 167 millones, entonces el problema no es la producción de huevo”, reiteró.
Respecto a que una de las causas por este incremento sería la gripe aviar, el director aseguró que desde el 28 de marzo no hay un brote de la enfermedad en Bolivia ni en Cochabamba, por lo que “la especulación y el contrabando hacia otros países” serían las causas para el incremento.