Como se recordará, en mayo de la presente gestión concluye el traspaso de la base de datos de las AFP a la Gestora Pública, luego de más de una década del inicio del proceso. A la fecha las administradoras manejan un fondo de alrededor de 23.000 millones de dólares.
El deseo del Gobierno de administrar ese patrimonio viene desde hace mucho tiempo, de acuerdo a lo expresado en las redes sociales. El traspaso abrirá un nuevo escenario, con el control del Gobierno, en tema de pensiones.
Fallo
Con respecto al fallo a favor de Previsión, Nuñez espera que la AFP y el Gobierno lleguen a un acuerdo, tras la sentencia se debería abrir una fase de negociación.
Destacó el esfuerzo y la confianza de los bolivianos, que se refleja en los más de 20.000 millones de dólares que tiene el fondo, durante los años de vigencia de las AFP, también por los intereses generados por las inversiones realizadas.
Explicó que el capital generado por los aportantes, se dirigió a inversiones para financiar a las empresas bolivianas y a la generación de empleos.
Espera que esa lógica continúe con la administración estatal, de generar rentabilidad y financiamiento a las empresas que necesiten.
Faltó
Sin embargo, una de las tareas que no lograron alcanzar para mejorar la rentabilidad de los aportes, fue la inversión en el exterior, así como en el sector productivo, opinó a tiempo de indicar que a las AFP les falto retornos de inversión.
“Hemos tenido más dinero del que podíamos invertir·, recursos que circulaban a través de la banca, pero la rentabilidad dependía de la coyuntura, señaló.
Dijo que había la intención de invertir en el sector productivo, incluso en el exterior, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los afiliados.
Pero también sostuvo que no se trabajó lo suficiente para motivar al sector informal a aportar a las AFP, pero también reconoció que las personas independientes no tenían márgenes para aportar, ya que viven el presente, es decir una visión de inmediatez.
“Deberíamos de haber hecho campaña y quizá buscar elementos motivadores para que contribuyeran a las AFP”, dijo a tiempo de señalar que entre 35% a 45% de la economía formal aporta a las administradoras.