Después que el Tribunal Constitucional admitió, de manera extemporánea, un amparo constitucional presentado por Felipa Montenegro, dirigente de las “bartolinas”, en rechazo al congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) realizado en Lauca Ñ, el abogado Jorge Santistevan, manifestó a EL DIARIO que es altamente probable que el resultado sea a favor de la accionante, situación que allanará el camino a los “renovadores” para que lleven a cabo el cabildo en la ciudad de El Alto.
El miércoles se conoció que el Tribunal Constitucional mediante la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz, admitió el amparo constitucional presentado por Montenegro y emitió la medida cautelar de suspender la convocatoria del evento realizado el 4 y 5 de octubre, de conformidad al artículo 34 del Código Procesal Constitucional, determinación que tendría efecto jurídico hasta que el Tribunal de Garantías emita Sentencia en la presente acción de defensa.
La audiencia del recurso jurídico fue programada para la tarde de ayer, empero se postergó hasta el lunes 23 de octubre, fecha en que se definirá la situación jurídica del congreso del MAS.
El ala arcista sostiene que al haberse admitido el amparo constitucional, todas las decisiones del congreso del MAS quedan nulos. Sin embargo, el ala evista sostiene que el congreso ya terminó y que sus decisiones no corren riesgo, ya que la notificación para esta audiencia sería “extemporánea” y no podría suspender ningún congreso ya que éste concluyó.
En similar criterio, Santistevan advirtió que esa medida cautelar fue emitida de manera extemporánea porque el mismo ya había sido convocado, e inaugurado y estaba a pocas horas de finalizar.
“Cabe resaltar la perentoria sentencia a ser dictada en los próximos días por el Tribunal Constitucional, es altamente probable que será a favor de las Bartolinas seguidoras del ala de Luis Arce, situación que allanará el camino a los ‘renovadores’ para que lleven a cabo el cabildo programado en la ciudad de El Alto, donde se prevé la réplica o respuesta a las determinaciones del congreso de Lauca Ñ, como la ‘auto expulsión’ de Luis Arce, David Choquehuanca y otros de las filas del MAS, como también a la proclamación de Evo Morales como único candidato y jefe del partido”, dijo.
Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que -en criterio de Santistevan- también responde al bloque de Luis Arce, en su afán de favorecer al Gobierno intentará invalidar la convocatoria y las determinaciones del congreso de Lauca Ñ, sin considerar que el carácter de extemporaneidad es atribuible a la irresponsabilidad de la Sala Constitucional Primera.
“A Morales o Arce, no les importa lo que el pueblo quiere, piense o diga, pero sí les importa lo que pueda hacer, y es por eso que su particular interés es comprar conciencias en todos los niveles y estratos sociales porque el punto focal de esta guerra interna al final es la toma del poder ya sea mediante elecciones o por la fuerza. Por eso, esta supuesta guerra entre ellos es una comedia teatral de gran nivel, que mientras distraen al resto de la población, ellos tienen casi asegurada la victoria de cualquier elección por el fraude, que sin hacer ruido mantienen vigente la sobre valoración del voto de las regiones o circunscripciones campesinas por encima del voto de las capitales, arrancando con enorme ventaja en las elecciones, al mismo tiempo que a la oposición por estrategia buscan su aniquilación tanto en el pretérito como en el futuro sin rastros de haber existido, para que nadie tenga oportunidad de enfrentarlos con nuevos liderazgos”, advirtió.
Manifestó que, al final Morales, Arce y sus seguidores terminarán unidos para gobernar indefinidamente, en consecuencia la “dictadura se está profundizando y podría ser sin retorno porque ir a elecciones con todo el aparato montado hacia el fraude es un suicidio para la democracia”.
Por otro lado, recordó que los cabildos que hubo en Santa Cruz no fueron vinculantes para el Gobierno, por lo que el cabildo de El Alto podría tener el mismo tratamiento para los masistas del ala evista.