“Hay una serie de recomendaciones sobre cómo debemos proceder, evitar las actividades físicas en el exterior, es importante que tengamos mucho cuidado, si estamos en la casa evitar que el humo ingrese a nuestro domicilio por lo que tenemos que cerrar puertas y ventanas, se recomienda el uso de paños húmedos a manera de bloquear cualquier resquicio de humo”, apuntó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.
Varias ciudades de Bolivia se encuentran confrontando una densa humareda producto de incendios forestales y chaqueos que generan que la población se vea afectada, principalmente, en las vías respiratorias y los ojos.
Los incendios generan combustión de biomasa y peligrosamente se produce material tóxico como gases, dióxido o monóxido de carbono y en menor proporción dióxidos de nitrógeno, azufre y ozono.
La Ministra de Salud remarcó que, si se tiene problemas con pacientes asmáticos, personas que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y con aquellas que tienen enfermedades de base, deben acudir de manera inmediata a un centro de salud para su tratamiento.
El Ministerio de Salud y Deportes también recomienda: limitar la exposición al aire libre, no automedicarse si presenta afecciones respiratorias, cerrar puertas y ventanas para que no entre el humo y utilizar paños húmedos para los ojos.
Tome nota que el uso de un barbijo no necesariamente solucionará el problema porque “obviamente hay partículas muy diminutas (menores a 10 y 2,5 micras), que lograrán atravesar las distintas membranas del mismo”.
AYUDA
Con el fin de atender de forma inmediata a la población afectada por la densa humareda producto de los incendios en algunas regiones del país, Castro enfatizó que la cartera de Estado que dirige desplegó brigadas a través de la Unidad de Riesgos y Desastres.
Además, la medicina tradicional también es una opción para contrarrestar los efectos de la humareda que se concentra en varias ciudades. Plantas como la manzanilla y el eucalipto, se usan para purificar el aire.