Con el objetivo de obtener datos que permitan tener un diagnóstico de la calidad del sistema educativo boliviano, además de identificar los conocimientos y habilidades de los estudiantes al resolver problemas y responder preguntas basadas en contenidos de la currícula boliviana, el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) realizará evaluaciones del Sistema Educativo Plurinacional que constará de tres pruebas que se tomarán a más de 51 mil estudiantes del país.
El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, y el director ejecutivo del OPCE, Jiovanny Samanamud, informaron del Operativo de Pruebas de la Calidad Educativa Plurinacional de la presente gestión.
“Es importante destacar que las evaluaciones que se pretenden realizar en estos operativos nos van a brindar un diagnóstico de los niveles de calidad educativa alcanzado en el sistema educativo plurinacional”, señaló el viceministro.
Los resultados, permitirán identificar “factores que tendríamos que ajustar”, además de conocer cuánto se está aprendiendo de la currícula por parte de los estudiantes, cuál es el grado de asimilación y cuáles son las temáticas que se deberían ajustar, ente otros aspectos.
Guachalla aseguró que el OPCE ya tiene experiencia en realizar este tipo de operativos, “pero lo que se viene ahora tiene una cobertura más amplia, es una cobertura nacional que nos va a permitir tener un diagnóstico bastante importante de la situación de la educación del país”.
Por su parte, Samanamud, explicó que las evaluaciones; una nacional denominada Prueba Plurinacional “Iyambae”, y dos internacionales: “ERCE y Tofas”.
Al respecto, un boletín del Ministerio de Planificación del Desarrollo detalla que las pruebas se realizarán en 2.078 unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del país, con un alcance de 51.777 estudiantes en todo el territorio nacional de los niveles primario y secundario.
En las áreas de Matemáticas; Lenguaje: lectura y escritura; Ciencias y Valores Sociocomunitarios.
El director ejecutivo del OPCE acotó que “a partir del lunes (6 de noviembre) se inicia el operativo en todo el sistema Educativo Plurinacional de Bolivia. Esta es una prueba que por primera vez en Bolivia se desarrolla a nivel primario y secundario de manera simultánea”.
Puntualizó que en el país, antes de estas evaluaciones, solo se desarrollaron dos pruebas: una en 1997 y otra en 2017.
Además, precisó que el operativo consistirá en hacer dos pruebas internacionales; una del ERCE postpandemia que abarcará a estudiantes de tercero y sexto de Primaria, en tanto que la otra prueba, Tofas, será para alumnos de quinto de Secundaria.
“En la primera prueba tenemos el objetivo de ver cuál es el impacto que ha tenido en el sistema educativo boliviano, la pandemia (por la covid-19), el tema del cierre del año escolar y en ese marco no solamente vamos a entender cuál es la consecuencia de eso en el nivel primario, sino vamos a comparar algunos indicadores de rendimiento de logro de aprendizaje en el nivel de tercero y sexto de primaria”, sostuvo.
En esta evaluación, los estudiantes rendirán examen en las áreas de Matemática y Lenguaje.
La segunda prueba internacional, Tofas, se desarrollará a nivel virtual y para eso, “se inscribieron más de 1.500 unidades educativas y aproximadamente 27 mil estudiantes que aplicarán la prueba en línea”, indicó Samanamud.
Se trata de una prueba en línea que se desarrolla en computadora, celulares o dispositivos adecuados, “ya está todo completamente programado y desde el lunes va haber una secuencia para que durante cinco días, más de 27 mil estudiantes de quinto de secundaria en Bolivia puedan acceder a esta prueba sobre Matemática”.
La tercera prueba, se desarrollará el 16 y 17 de noviembre, y será para el nivel de Secundaria. “Construir indicadores de calidad no es fácil y esta prueba de secundaria esta encarada o está dirigida a construir indicadores de logro de aprendizaje en Matemáticas y Lenguaje para el siguiente año. Por eso, lo hemos llamado una prueba diagnóstica con la que vamos a medir y testear preguntas para construir indicadores”, justificó.
Esa prueba se aplicará a estudiantes de sexto de secundaria. El objetivo es, sobre todo, conocer el tipo de bachilleres que saca el sistema educativo boliviano, por eso es que esta prueba va a medir, de primero, los conocimientos que se tiene en Física, Química, Lenguaje, Matemáticas y Valores Sociocomunitarios, de primero a sexto de secundaria.
RESULTADOS
Las autoridades ratificaron que estos tres operativos se desarrollarán a partir de este lunes y los resultados, según el director, estarán listos a partir de abril de 2024.
“Abril del siguiente año, ya podremos tener una panorámica muy amplia y suficientemente en profundidad para saber diagnosticar qué tipo de educación se está dando en el sistema educativo y tener una idea de cómo se pueden apoyar las mejoras en el marco de una mejora de la educación boliviana”, manifestó Samanamud.