“Que el Día Internacional de la Biodiversidad sea oportunidad para llamar a la conciencia de la población, para que protejan y respeten la biodiversidad y cuiden nuestro medio ambiente. Como Gobernación hemos llevado 25 procesos penales por destrucción y deterioro de bienes del Estado, tenencia y comercialización de animales silvestres, decomisamos 173 kg de carne de animales silvestres en seis operativos y 22 inspecciones realizadas en trancas, restaurantes, mercados, empresas de transporte y domicilios particulares”, afirmó Rosado.
Acotó que desde Direna se vienen encarando acciones de a través de sus diferentes programas, como el Programa de Restauración de Bosques y Paisajes que restaura los ecosistemas afectados o por incendios forestales; mientras que el Programa de Manejo de Fuego que se encarga de implementar acciones y estrategias de manejo de fuego para disminuir los incendios forestales.
“Hasta el momento hemos capacitado a más de 1.200 nuevos bomberos forestales, que están listos y en apronte ante las emergencias por incendios forestales”, agregó.
Para finalizar, Rosado dio a conocer que el Programa de Conservación de la Biodiversidad tiene como objetivo principal la protección y conservación de la biodiversidad.
“A través del CAD hemos atendido a 227 ejemplares de fauna silvestre, resultado de 185 rescates, decomisos y entregas voluntarias, los cuales han sido atendidos y 86 animales fueron devueltos a su hábitat, mientras que 66 animales silvestres fueron derivados a Centros de Custodia; centros que son inspeccionados constantemente con la finalidad de verificar el estado de la fauna silvestre albergada y llegándose a capacitar a más de 900 personas en torno a la conservación de la biodiversidad, manejo, contención y primeros auxilios a animales silvestres”, concluyó. (Santa Cruz, agencias)