Totora Real Oruro triunfó ante el plantel paceño de ABB en partido disputado ayer en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la primera final de la Copa Simón BolÃvar, que asciende, de manera directa, a su campeón hasta la División Profesional del fútbol boliviano.
El resultado del encuentro fue 2-0 con tantos convertidos por Jorge Ojeda a los 75′ y William Velazco a los 82′.
El partido tuvo acciones parejas durante el primer tiempo, donde se distinguió- una vez más- la figura de Gary Rea (hijo del recordado Rolando Rea de The Strongest), quien sin embargo, no pudo llegar al gol.
Por su parte, el plantel orureño fue más práctico durante el segundo tiempo, con intensas llegadas sobre el arco de Rolando Huanacota , que se distinguió, principalmente durante el primer parcial.
La hinchada local no escatimó su apoyo para el representantivo de Totora y llenaron en al menos 10 mil espectadores las gradas del principal escenario deportivo de la Capital del Folklore.
Con la esperanza de que Oruro tenga un representante más en los torneos de la siguiente gestión, Real llegará el próximo sábado hasta el Titán de Villa Ingenio para defender su diferencia y alzar la Copa Simón BolÃvar.
Por su parte, ABB está obligado a ganar por al menos tres goles de diferencia para cumplir su objetivo. En caso de llegar a los dos tantos, la final se define por penales en El Alto.
El perdedor tendrá la opción de disputar el descenso indirecto con el penúltimo de la tabla acumulada de la División Profesional; siempre y cuando no se cambie el reglamento de la competencia durante la próxima reunión del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol, cuando se podrÃa obviar los descensos, a solicitud de tres clubes de Santa Cruz.
ABB podrÃa aumentar una plaza más para La Paz con un ascenso que es esperado hace mucho tiempo.
GHILKA SANABRIA