“Estaba presente tanto el Ministerio Público, las partes del conflicto, pero no ha estado presente el abogado defensor, tampoco se pudo conectar la imputada. En base a esa situación, la Sala Penal Tercera ha manifestado que de acuerdo al procedimiento que se da por desestimada la apelación correspondiente y se confirma el auto interlocutorio donde se ha negado la cesación a la defensa preventiva de la señora Sosa”, precisó el fiscal.
Asimismo aclaró que por este caso ya existe una acusación por lo que solo se encuentran a la espera del inicio de juicio oral.
Según la relación de los hechos, el 1 de diciembre del 2021, el Ministerio Público inició la investigación por el caso denominado “ítems fantasmas” luego de que la esposa de Antonio Parada denunció, a través de medios de comunicación, presuntas irregularidades dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, donde se habría creado al menos 800 ítems fantasmas desde la gestión 2017.
De acuerdo a las investigaciones, Guillermo Parada habría actuado en complicidad con su hermano Antonio Parada para la creación de estos ítems, causando una afectación económica al municipio cruceño.
Angélica Sosa se encuentra detenida en el penal de Palmasola desde diciembre de 2021 por este caso.