Tras el mensaje enviado por el presidente Luis Arce Catacora, a la comunidad boliviana que reside en el exterior, en el que se destacó las cifras alcanzadas por las remesas con las que bolivianos apoyan a sus familias en Bolivia, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, señaló que por la caída de las reservas y la mala gestión en otros ámbitos, al país ya solo le queda jactarse por estos recursos.
Durante su mensaje, Arce hizo referencia a las remesas enviadas por compatriotas para apoyar a sus familias en territorio nacional, señalando que hasta el primer cuatrimestre de este año, estos envíos alcanzaron un total de 494 millones de dólares.
El respecto, Quiroga cuestionó que ante una caída en la exportación de gas y la merma considerable en las reservas del Banco Central de Bolivia, “solo queda jactarse de remesas y pedir envíen más dólares”, expresó.
Así mismo, pidió que el primer mandatario, durante su mensaje a la nación, informe sobre el nivel de las Reservas Internacionales Netas, brinde un detalle de cuánto oro se vendió y a qué precios, además de otros datos.
Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, reprochó que el primer mandatario “festeje” un récord en el envío de remesas, cuando ese dato revela la verdadera situación del país, donde muchos bolivianos se ven obligados a buscar días mejores en otras latitudes del mundo.
“Más remesas solo significa que más bolivianos están escapando de un gobierno que no genera trabajo”, cuestionó el legislador paceño.
Ayer, como parte de sus actividades por las Fiestas Patrias, el presidente Luis Arce envió un mensaje a los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior.
Mediante un video, el primer mandatario destacó los avances de su gestión en mejorar las condiciones de salud, educación y la economía. Recordó que hace unas semanas, dieron a conocer sobre las nuevas reservas de litio que ahora superan 23 millones de toneladas, ratificando que Bolivia tiene la primera reserva mundial del litio.
Entre otras cosas, explicó además que las medidas adoptadas por su gobierno, han permitido al Estado Plurinacional contar con la inflación acumulada más baja de América del Sur hasta junio de este año.
“El 2025 estaremos celebrando nuestro bicentenario y debe ser un nuevo punto de partida para mostrarle al mundo el horizonte de la sociedad que deseamos construir, el vivir bien para todos. Sepan que siempre tienen las puertas abiertas para retornar a casa, con sus familias y tengan la certeza que cuando retornen a nuestra amada Bolivia, encontrarán un país que habrá avanzado en procura de una sociedad más justa, sin pobreza, sin desigualdad, más equitativa, igualitaria y con oportunidades para todos”, expresó Arce.