Citando a ingenieros y expertos en explosivos, el periódico dijo que su investigación encontró pruebas que sugieren que una carga explosiva detonó en un pasadizo que atraviesa la base de hormigón de la represa, destruyendo la estructura el 6 de junio.
Por otra parte, un equipo de expertos jurídicos internacionales que asiste a la fiscalía ucraniana en su investigación afirmó (en sus conclusiones preliminares) que era “muy probable” que el derrumbe fuera causado por explosivos colocados por rusos.
El Kremlin acusa a Kiev de sabotear la represa hidroeléctrica para cortar una fuente clave de agua para Crimea y distraer la atención de una “vacilante” contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Ucrania acusa a Moscú de volar la represa de la era soviética, bajo control ruso desde los primeros días de su invasión en 2022, desatando inundaciones en una gran franja del campo de batalla, destruyendo tierras de cultivo y cortando el suministro de agua a los civiles.
“La erosión provocada por la cascada de agua a través de las compuertas podría haber provocado un fallo si la presa estuviera mal diseñada o el Hormigón no fuera de calidad, pero los ingenieros lo consideraron improbable”, dijo el periódico. (Reuters).