“Hemos planeado un nuevo proyecto de ley tenencia responsable de animales como municipio, que está en el Concejo seguramente nos lo devolverán aprobado o con algunas observaciones para subsanar, pero este año sí o sí sale esa ley”, señaló el director.
Acotó que la norma establece sanciones pecuniarias respecto al abandono de las mascotas y que los detalles de la normativa serán socializados una vez que la ley y su reglamento sean aprobados.
Asimismo, detalló que en la urbe alteña existe una sobrepoblación de 350 mil canes, aproximadamente, “esto todavía no están contando algunos perros que están en situación de calle (…) la sobrepoblación no es de hace dos tres años es de hace 20 30 años y es responsabilidad nuestra como vecinos y como Gamea (Gobierno Autónomo Municipal de El Alto) hacer que esto pare”, reflexionó.
CAMPAÑA
Con el objetivo de dar en adopción responsable a más de un centenar de perros de los diferentes albergues alteños, además de concienciar y sensibilizar respecto al buen trato a los animales, dar a conocer sus derechos y brindar diferentes tipos de atención a las mascotas, la comuna de El Alto y asociaciones animalistas, organizan la primera campaña de adopción.
Será este 20, en inmediaciones de la plaza del Tinku, ubicada en la zona Ciudad Satélite, de 10:00 a 15:00.
“Es la primera Campaña de Adopción Muldiciplinaria que se realiza en El Alto, además tendremos esterilización gratuita, atención en diferentes áreas, desparasitaciones, vacunas e, incluso, regalos”, refirió Plata.
La representante de la Fundación RPC, Ana Morales, explicó que más de una decena de albergues y más de 50 activistas independientes participarán de la actividad. Por lo que se prevé, socializar a la ciudadanía alteña temas como dónde denunciar casos de tenencia irresponsable, tratos crueles, biocidio y otros.
Sostuvo que el primer requisito para adoptar una mascota “es tener conciencia de una adopción responsable, es decir, que sea consciente que está llevando un ser vivo a su hogar”.
Luego, se realiza el llenado de un contrato de adopción, en el que están las obligaciones del adoptante, se presenta la fotocopia del carnet de identidad y de luz o agua, eso para hacer el seguimiento y verificación de que el peludo esté bien.