Ante la problemática de la disminución del caudal hídrico, en la mayoría de los departamentos del país, pero en específico en el paceño, expertos compartieron algunas “Alternativas de solución al problema del agua en el departamento de La Paz”. De acuerdo con los especialistas, varias de esas acciones pueden ser ejecutadas a corto, mediano y largo plazo y deben ser las autoridades municipales, departamentales y gubernamentales quienes asuman el reto de realizarlas.
“Hay que invertir mucho recurso a nivel urbano, en la ciudad de La Paz sí tenemos salvaguardas en los embalses, pero todavía falta que se invierta en la construcción de más embalses, más represas, en El Alto lo propio. Hay proyectos inconclusos, como represas que ya deberían estar operando”, señaló el docente investigador del Instituto Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Andrés Calizaya Terceros, en entrevista con EL DIARIO.
El experto indicó que hubo descuido de autoridades sobre el tema, porque era sabido que el cambio climático, la llegada del Fenómeno del Niño y las altas temperaturas afectarían en el tema del agua, pero ni a nivel gubernamental, ni en gobernaciones y municipios, están invirtiendo los recursos para atender la escases hídrica. “Por eso llegan estas crisis y no hay la infraestructura necesaria para poder haber almacenado agua, porque las lluvias no van a desaparecer (sí) va cambiar su dinámica, pero no van a desaparecer y el tema es almacenar esas aguas y tratar de proveerlas en estas épocas”.
En la actual situación, el Estado tendrá que bombardear nubes, que le cuesta más caro, repartir agua por cisternas e invertir recursos, lo que significa “gastar más dinero cuando esto se pudo haber previsto” y, ante esta situación, la población es la que sufre porque ahora debe hacer un uso eficiente del agua, no derrocharla y generar conciencia en la gente, aunque eso no significa que sea algo malo, sino que la preocupación por la falta del líquido elemento genera angustia.
PROPUESTAS
Entre las alternativas de solución a corto plazo que Calizaya propone para La Paz, está la perforación de pozos y los trasvases, que se refiere a traer agua de otras cuencas.
“Así como el sistema de El Alto se abastece de glaciales en la cordillera, también hay glaciales que tributan hacia la cuenca Amazónica que más bien producen inundaciones a ese lado, por ejemplo, cuando el río Yara ha crecido tanto que ha inundado Caranavi, entonces esos glaciales, esos derretimientos, se pueden trasvasar a la ciudades de El Alto y La Paz, para contar con más recursos y hacer prever sistemas de bombeo como el que hay en La Paz, que alimenta la represa de Incachaca, que se traen agua cerca de la población de Pongo -se llama el sector Huayllara- de ese lugar se bombea 200 litros por segundo a la cumbre y de ahí, por gravedad alimenta el embalse de Incachaca”, explicó Calizaya.
En tanto, las posibles soluciones a mediano plazo, se refieren más a trabajos con mayor inversión que autoridades gubernamentales, departamentales y municipales tienen que realizar en temas relacionados con almacenar las lluvias que se darán y para eso se requiere de la construcción de represas superficiales y subterráneas.
También se debe identificar aprovechamientos de agua subterránea, a través, de perforación de pozos y sondeos geoeléctricos que permitan identificar alternativas de solución.
“Porque la población está creciendo, la calidad de vida ha mejorado y ahora usamos más agua y todo eso tenemos que prever y a esto se suma el calentamiento global, se suma el Fenómeno del Niño y la ola de calor que tenemos, entonces vamos a requerir más agua. Además, la Constitución Política del Estado dice que tenemos derecho a una buena calidad de agua y una buena cantidad, entonces es posible que después el Gobierno pueda enfrentar varios problemas al no abastecer de este líquido elemento a la población”, advirtió el especialista.
Respecto a las alternativas que propone, se pueden hacer a largo plazo, está el invertir más en infraestructura, en más represas, estudios, sistemas de trasbase, además de proyectos integrales que significa hacer un aprovechamiento no solo para el consumo humano sino para la agricultura. También se puede hacer hidroenergía relacionado al tema de la ecuación de sostenibilidad: agua, energía y seguridad alimentaria, que es el filtro que se tiene que atender.
Calizaya recalcó que un tema muy importante se refiere a la repoblación forestal, que es transversal en todos estos momentos; “es algo que tiene que acompañar, se tiene que hacer desde inicio. Se le llama sistemas basados en la naturaleza”, referido a proteger embalses, hacer tratamientos de aguas con totoras, reforestación para proteger diferentes zonas, evitar la deforestación, “son acciones que se deben cumplir, pero lastimosamente en el país no se respeta la norma”.
Por ejemplo, explicó que la quema, el chaqueo, afecta enormemente al ciclo hidrológico, por lo que debería estar prohibido y promover el chequeo seco, es decir, con maquinaria sin usar el fuego, aunque es más caro, pero debería hacerse, porque el humo afecta e incrementa de alguna manera la temperatura.
Otro aspecto que no deja de ser importante es la falta de capacidad de recursos humanos, pues de acuerdo con el investigador, las carteras trascendentales tienen que ser ocupadas por expertos en el tema, que sean profesionales honestos y no corruptos, para que de esa manera contribuyan y ayuden a implementar soluciones.
ACTIVIDAD
Ante la preocupación del incremento de la sequía en el país y, por ende, la falta de recurso hídrico, una alianza estratégica entre la Federación de Profesionales de La Paz, la Facultad de Ingeniería de la UMSA y el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) permitió la realización del seminario: “Alternativas de solución al problema del agua en el departamento de La Paz”, en el que se compartió propuestas de expertos como Calizaya, Jorge Días Benavente, José Luis Montaño y Oscar Paz.
El presidente de la Federación de Profesionales de La Paz, Wilfred Gutiérrez, informó que tras la actividad, los expertos plasmarán esas propuestas en un documento y, en unas dos semanas, lo compartirán con autoridades para que estas los analicen y plasmen de ser necesario.
“Nos ha preocupado mucho el problema del agua que tiene, no solamente el departamento de La Paz, sino todo el país (…). Por eso que planteamos un seminario que dará alternativas para la solución y creo que con estas alternativas vamos a sacar un documento con las posiciones de los cuatro expertos que lo presentaremos a las autoridades locales, nacionales, tanto alcaldías como Gobernación para que puedan asumir alguna de las alternativas para da una solución del agua no solamente en la ciudad sino también en El Alto y lo más importante en el área rural (…) porque si en ese sector no hay agua va haber una crisis alimentaria”, advirtió Gutiérrez.
Refirió que las acciones que asumen el gobierno municipal, departamental y nacional respecto al tema del agua, según su entender, no son suficientes y se debe pensar en soluciones a corto, mediano y largo plazo.
“Todas las acciones que se tome tanto de la Alcaldía como la Gobernación y del Gobierno Nacional están bienvenidas, pero habría que escuchar a la gente experta, a la gente que investiga porque son investigadores de años respecto al agua, para que tomen unas soluciones adecuadas y no solamente soluciones momentáneas”, manifestó.