Ante la actual situación, Proparco reflexiona sobre su función para proyectarse a los próximos cinco años con una nueva fuerza estratégica y una sola consigna: «Actuar juntos para tener mayores impactos».
En un mundo que enfrenta crecientes tensiones macroeconómicas y geopolíticas, las Instituciones de Financiamiento para el Desarrollo dedicadas al sector privado (IFD o DFI en inglés) comprueban todos los días la magnitud del reto que se plantea, en materia de resiliencia, a sus socios y clientes.
Los actores del sector privado, en contacto directo con la realidad económica y social de su país, operan en un contexto debilitado por la pandemia de covid-19, afectado por el aumento de las desigualdades y, tras la guerra en Ucrania, por los retos de seguridad alimentaria, en tanto que la crisis climática y la de la biodiversidad se intensifican.
Ante esos desafíos, y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sector privado tiene una función central, de ello está convencido Proparco.
Proparco elaboró su nueva estrategia con el propósito de concentrar su acción ahí en donde se solicita una acción diferente. Este enfoque se estructurará a partir de dos dimensiones: los objetivos estratégicos y los modos de intervención adaptados a los clientes.
Compromiso
Proparco, filial de la Agence française de développement (AFD), trabajará en torno a tres retos clave, que la nueva estrategia: Actuar a favor de una economía sostenible y resiliente, a favor del planeta y de una mayor igualdad.
Asimismo, el principal cambio propuesto por la nueva estrategia de Proparco «Actuar juntos para tener mayores impactos», se basa en la adaptación de los métodos. El propósito de Proparco consiste en construir, con cada uno de sus socios, un enfoque adaptado para optimizar los impactos.