Llegar al lugar no es complicado, en caso de trasladarse de forma particular la ruta debe seguir por la autopista La Paz-El Alto hasta la altura del Plan Autopista, tomar el desvío hacia la avenida Primavera y seguir hasta la parada del PumaKatari «7 Lagunas», luego tomar el camino de tierra y arribar hasta el mirador de las lagunas.
También puede abordar un bus Pumakatari, de la plaza Alonzo de Mendoza, que va hacia Caja Ferroviaria hasta llegar a la última parada Siete Lagunas y posteriormente subir por el camino de tierra hasta llegar al punto de destino.
Un dato interesante se relaciona con las prendas de vestir que, según los expertos, debe ser de tonos opacos como verde olivo, camuflado o caqui, entre otros, con el fin de no espantar a las aves. Usar zapatos de trekking, gorra, protector solar y llevar botella de agua.
“Si se observa un ave no se acerque a más de 10 metros. Recorre el lugar turístico en grupos pequeños para apreciar la salida de 19 especies de aves”, recomienda una nota de la comuna paceña.
El lugar tiene espacios adecuados para observar las aves, se trata de miradores desde donde se puede apreciar con binoculares las diferentes especies de pájaros de distintos colores, incluso, flamencos.
En el recorrido también ofrecen gastronomía típica del lugar con ingredientes naturales como quinua y carne de llama. La labor conjunta de diferentes instituciones hizo posible la apertura de este nuevo destino turístico denominado ruta de aviturismo, en la comunidad «7 Lagunas».
La caminata cuenta con tres lagunas potenciales: Saytu Cota, Moroko Cota y Chojta Cota, que permiten observar a más de 19 especies de aves tradicionales del ecosistema como ser las ch’okas, gaviotas, pato crestón, wallatas, carpintero andino y suerte maría, que gracias a los botes instalados y los miradores se puede observar sin problemas.
Hay tres miradores: Qhawarina Qu’eyua, Qhawarina Choka, Qhawarina Unqalla. Cuenta con señalética por todo el sector y se habilitó un bote de avistamiento.
“Con la gastronomía y el avistamiento de las aves, los turistas podrán conocer y disfrutar de la ruta de las lagunas”, aseguró el comunario René Persona, a tiempo de explicar que los pobladores del sector recibieron capacitaciones sobre turismo básico, manejo de grupos, gastronomía y manipulación de alimentos, entre otros temas, todo con el fin de brindar al turista una adecuada información y atención.