Luego de ingresar a la fase de presentación de pruebas, ayer se reinició el juicio contra el expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y otros tres coacusados del caso Petrocontratos, informó ayer el procurador general del Estado, César Siles, quien espera que esta semana se pueda dictar una sentencia de hasta 10 años contra los acusados, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
“Estamos aguardando con expectativa que el Tribunal Supremo de Justicia pueda terminar esta semana el juicio oral público y contradictorio y dictar una sentencia que sin duda va a sentar precedentes en el sector hidrocarburífero”, sostuvo ayer Siles en conferencia de prensa, a tiempo de sugerir que la sentencia podría favorecer a la extradición del expresidente.
El juicio, retomado por el TSJ, refiere a los 107 contratos de comercialización, exploración y explotación de hidrocarburos que fueron suscritos sin la autorización del congreso, durante el gobierno de Sánchez de Lozada. Siles recordó que este hecho fue el “germen” que desencadenó la guerra del gas del 2003, conflicto social que resultó en la pérdida de varias vidas humanas.
“El juicio está avanzando. Es una causa iniciada y ahora en juicio contra los señores Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López Quiroga”, informó.
Una vez que concluya la actual etapa de presentación de prueba documental y se resuelvan las objeciones e impugnaciones de la defensa contra la prueba de instituciones querellantes, se ingresará a la fase testifical. “Luego, seguramente, darán paso a la prueba de la defensa y finalmente vienen los alegatos y sentencias”, indicó el procurador.