El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) manifestó que el Estado deberá enjuiciar al expresidente, Evo Morales, por ordenar los operativos a través de su exvicepresidente, Álvaro García Linera.
> Por su lado, la Procuraduría aclaró que el proceso “fue iniciado por un grupo de peticionarios contra el Estado Plurinacional de Bolivia y no contra alguna persona, autoridad o exautoridad en específico”.
Luego de conocerse que el caso Hotel Las Américas pasó a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Procuraduría anunció que la abogacía del Estado definirá estrategias y asumirá la defensa de Bolivia ante este organismo, para la fase contenciosa del juicio.
Este pronunciamiento se emitió luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitiera el caso 13.546, sobre las ejecuciones extrajudiciales de 2009 en el Hotel Las Américas, a la Corte IDH para un juicio contra el Estado boliviano, tras no acceder su solicitud de prórroga en el cumplimiento de recomendaciones emitidas, en las que exhortaron efectuar un debido resarcimiento a las familias de las víctimas y otros sobrevivientes.
“La Abogacía del Estado definirá la estrategia procesal y asumirá la defensa de los intereses del Estado, interponiendo incidentes, excepciones, proponiendo y produciendo prueba, y formulando los alegatos previos a la Sentencia final”, se lee en un comunicado de la Procuraduría General del Estado (PGE).
El comunicado también aclara que el proceso en cuestión “fue iniciado por un grupo de peticionarios contra el Estado Plurinacional de Bolivia y no contra alguna persona, autoridad o exautoridad en específico”, razón por la cual un eventual fallo también involucrará al Estado, “cuya defensa fue encomendada a esta institución (la PGE) frente a evidentes actos separatistas planificados”.
El informe 13.546 de la CIDH sentencia que lo ocurrido en el Hotel Las Américas, también conocido como caso Terrorismo, fueron “ejecuciones extrajudiciales y torturas” ordenadas por el gobierno del entonces presidente del Estado, Evo Morales, en contra de cinco supuestos miembros de un grupo separatista armado.
Por ello, la CIDH emitió recomendaciones para el Estado, como resarcir a las familias de las víctimas y sancionar a los responsables de ordenar las ejecuciones, las cuales debían cumplirse hasta el viernes 26 de julio de 2024. Sin embargo, las familias denunciantes y el Estado no lograron llegar a un acuerdo.
EL CASO
La madrugada del 16 de abril de 2009, un grupo de élite de la Policía ingresó violentamente al hotel y abrió fuego contra los ciudadanos extranjeros, Eduardo Rósza Flores, Arpad Magyaroisi y Michael Dwyer, quienes perdieron la vida por ser señalados como parte del supuesto grupo terrorista que conspiraba contra Morales. Asimismo, Elod Tóásó y Mario Tadic Astorga resultaron detenidos.
Morales, antes de viajar a Venezuela, dejó instrucciones a su entonces vicepresidente, Álvaro García Linera, y al comandante nacional de la Policía para ejecutar el operativo. Durante su estadía en el país venezolano, Morales fue grabado en video admitiendo que él dio la orden.
PIDEN ENJUICIAR A MORALES
Luego de conocerse esta decisión de la corte internacional, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) manifestó que el Estado deberá enjuiciar a Morales por ordenar los operativos a través de García Linera.
“Esto va obligar a que el Estado boliviano también asuma una actitud respecto a enjuiciar penalmente en Bolivia al señor Evo Morales, Álvaro García Linera, a todos sus ministros y al Alto mando Policial. Es una muy buena noticia para los derechos humanos”, indicó ayer el ejecutivo del Conade, Manuel Morales, al portal noticioso Brújula Digital.
Este representante se mostró satisfecho por la determinación y mencionó que el Estado boliviano deberá estar “en el banquillo de los acusados” por la comisión de graves violaciones a derechos humanos.
Por su parte, el asambleísta legislador departamental por Santa Cruz, Zvonko Matkovic, quien estuvo en prisión ocho años sin una sentencia por este mismo caso, también aplaudió la decisión y sugirió que la justicia se acerca a su favor, pues no existe “impunidad eterna”.
“Bolivia irá a juicio por las ejecuciones y torturas en el Hotel Las Américas y el corrupto Caso Terrorismo. Cada vez más cerca de tener justicia. ¡No hay impunidad eterna! ¡Delincuentes! ¡Asesinos! ¡Corruptos!”, publicó en su cuenta de la red social X.