La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria señaló que tanto el Gobierno como las fuerzas opositoras impidieron el acceso de ayuda humanitaria, incluidos los equipos de rescate durante la primera semana luego de los terremotos, un momento crucial para salvar vidas.
Así, la pesquisa indica que los bandos enfrentados ya venían cometiendo violaciones de los Derechos Humanos y abusos durante los meses previos a los atentados, si bien las partes siguieron adelante con un patrón de fracaso a la hora de proteger adecuadamente a los civiles sirios.
En este sentido, advirtió que la respuesta dada a la catástrofe se vio caracterizada por fracasos adicionales que provocaron retrasos a la hora de hacer una entrega urgente de ayuda para salvar vidas a la población del noroeste de Siria, lo que llevó a muchos sirios a sentirse abandonados por aquellos que supuestamente deben protegerlos ante los momentos más desesperados.
La comisión, que difundió así un informe de cara al 12º aniversario de la crisis siria, en el que busca documentar las violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional, anunció que presentará el dicho documento el próximo 21 de mayo en Ginebra.
Esto incluye el ataque perpetrado la semana pasada por Israel contra el Aeropuerto Internacional de Alepo, una de las principales vías para distribuir ayuda humanitaria.
REFUGIO
Naciones Unidas estima que cinco millones de personas necesitan refugio y asistencia en la zona afectada por los seísmos. Antes de los terremotos ya eran 15 millones de sirios los que necesitaban ayuda humanitaria en todo el territorio.
El informe muestra los abusos y violaciones cometidos contra los civiles en el país y sostiene que en algunas zonas bajo control del Gobierno sirio existe una creciente inseguridad, además de detenciones arbitrarias, actos de tortura y malos tratos.
Además, dijo que algunos grupos armados situados en zonas afectadas por los seísmos restringieron los derechos de mujeres y niñas. «La mayoría de aquellos que carecen de refugio en estas zonas son niñas y mujeres», afirmó, por su parte, la comisionada Lynn Welchman, que puntualizó que muchas personas siguen buscando a familiares desaparecidos.
La ONU acusó al Gobierno y otras partes enfrentadas prolongaron deliberadamente el sufrimiento de miles de familias al retener informaciones sobre el paradero y destino de personas desparecidas. (Europa Press)