Erlan Ivar G. L., de 31 años de edad, quien fue señalado como un “pez gordo del narcotráfico” por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por ser el “segundo al mando” de la organización de Sebastián Marset, se presentó ayer voluntariamente ante la Fiscalía de Santa Cruz, empero se acogió a su derecho de guardar silencio. En las próximas horas un juez definirá su situación jurídica.
Del Castillo manifestó que Erlan Ivar G. L., era encargado de administrar los recursos y bienes del narcotraficante, utilizando a gente de confianza para realizar movimiento de dinero.
“Este sujeto no sólo era el facilitador de legitimar las ganancias ilícitas del señor Sebastián Enrique Marset, sino que también se convertía en testaferro. Era administrador de los bienes y recursos, y ocupaba el segundo cargo de esta organización criminal”, manifestó.
“Estamos hablando de un pez gordo”, señaló Del Castillo a tiempo de presentarlo y añadir que este hombre tenía profesión de piloto, ingresaba droga al país, también administraba los recursos y bienes del narcotraficante Marset.
Manifestó que este supuesto segundo líder de la organización cuenta con una empresa fachada de comercialización de repuestos de aeronaves, a nombre de Stol Pilot Shop, empresa valuada en Bs 139.200. Además, tiene otros inmuebles y departamentos a su nombre, lo que para las autoridades no coincide con su patrimonio, pues no tiene una actividad comercial.
“Uno de los bienes allanados estaría vinculado a Erlan Ivar G. L., que también es de Marset, además de otro departamento en el edificio Omnia Luz donde contaban con muebles y electrodomésticos de alta gama, donde se evidencia erogación de altas sumas de dinero. También cuenta con un bien inmueble en el barrio 30 de Agosto, en la avenida Moscú, todos registrados a nombre de Ivar”, precisó el ministro.
Pero estos no serían los únicos bien inmuebles allanados y vinculados al segundo líder de la organización del narcotraficante Marset, sino también un departamento en el condominio Zero, lugar que fue alquilado por el segundo al mando de su organización.
Allí se encontró un contrato de prestación de servicio a nombre de la hermana de Sebastián Marset, Jimena Katherine Marset, en el que hallaron unas facturas de una telefónica a nombre de Erlan Ivar G. L.
“Este sujeto, segundo líder dentro de la pirámide organizacional de Marset, era buscado por la república de Paraguay, lugar donde actualmente se encuentra nuestro viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, coordinando acciones”, dijo Del Castillo.
Erlan fue aprehendido ayer, 4 de agosto, luego de presentarse a declarar a dependencias policiales; sin embargo, se abstuvo a declarar, pero por las evidencias en su contra, las autoridades ordenaron su aprehensión.
GUARDAESPALDAS
Asimismo, el titular de Gobierno presentó a un segundo implicado, el peruano Yhosimar Vicente C. R., quien presuntamente era el guardaespaldas de Marset.
Yoshimar Vicente C. R. de nacionalidad peruana, quien fuera guardaespaldas de Sebastián Marset, también fue aprehendido y presentado ante los medios de comunicación, por ser parte del grupo de protección armada de esta organización criminal; encontrando en el lugar donde fue intervenido, ropa y tenis de similares características a las que tenía en el momento de escape del narcotraficante, un video en su celular de una persona que fue secuestrada en Perú y del que se pedía dinero para su rescate.
Del Castillo precisó que el ciudadano peruano fue aprehendido dentro de un condominio, donde también se encontró marihuana.
ORGANIGRAMA
En el organigrama central de esta organización criminal, se encuentra Sebastián Enrique Marset Cabrera, cabecilla; Mariano García Troche, hermano de Marset; Marcel Cabrera, hermano del narcotraficante y que tiene el nombre Diego Nicolás Alba Moda Marset. También se logró identificar a Sebastián Alberto Rossi de nacionalidad uruguaya, cónyuge de la señora Ximena Katherine Marset que es la hermana de Sebastián Marset, quien se encuentra con una cédula de identificación falsa con el nombre de Ademar Cheneigo Arauz.
DATOS
Marset es el narcotraficante más buscado de Bolivia y también lo requieren las justicias de Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Unidos. Tiene 32 años y nació en Uruguay. Es el líder de la organización denominada Primer Cártel Uruguayo (PCU). En octubre de 2022, la justicia uruguaya ordenó su captura internacional con fines de extradición.