«América Latina y el Caribe necesitan apoyarse mutuamente con Europa para salir adelante ante retos y desafíos comunes, pero para ello es imprescindible un diálogo franco y sincero, sin condiciones ni imposiciones», aseveró durante su participación en la Cumbre de los Pueblos, en Bruselas, Bélgica.
Arce remarcó que una importante señal para construir ese diálogo sería el inmediato levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre varios países latinoamericanos y caribeños.
«Cómo podemos hablar de cooperación y de hermandad, cuando pueblos de nuestra región sufren las consecuencias de sanciones impuestas por la Unión Europea, esos pueblos también forman parte de América Latina, son igualmente nuestros hermanos. Si vamos a salir juntos Europa y América Latina y el Caribe lo haremos con todos nuestros hermanos, basta ya de exclusión, sectarismo e imposiciones imperialistas, América Latina y el Caribe es una sola y para nosotros todos los pueblos cuentan igual», enfatizó.
El mandatario boliviano dijo que el diálogo, la diplomacia de los pueblos y la paz deben ser quienes desplacen las lógicas de imposición, espacios desde donde se elevará la voz «para luchar por un territorio de paz, libre de toda forma de explotación, dominación y discriminación».
Arce aseguró que la historia llama a deponer todo tipo de actitudes y acciones mezquinas e individualistas para reemplazarlas por actitudes y acciones que resuelvan los problemas comunes de los pueblos, de lo contrario el sistema capitalista terminará destruyendo la humanidad y la unidad es lo único que garantizará el camino a una victoria.
Asimismo, sostuvo que América Latina y el Caribe necesitan tanto de Europa como Europa necesita de América Latina y el Caribe, más aún en un contexto de crisis energética y alimentaria que azota al viejo continente como consecuencia del conflicto bélico militar en el Este de Europa.
«Indiscutiblemente, los recursos de América Latina y el Caribe pueden contribuir a salvar Europa; sin embargo, en esta otra oportunidad nuestros recursos no los vamos a regalar», expresó.
La Cumbre de los Pueblos se llevó adelante como una actividad paralela y en contraposición a la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se llevará a cabo hasta el martes en territorio europeo.