En un informe de gestión a la Asamblea Legislativa, el mandatario afirmó que “la libertad de expresión está garantizada”, y de inmediato pidió responsabilidad en el “manejo de la información”.
Asignó rol fundamental a los medios de comunicación y según su punto de vista, deben acompañar las transformaciones económicas y sociales que las atribuye como logros para su gobierno, iniciado el 8 de noviembre de 2020.
“…Y en el caso de las redes sociales tenemos un enorme desafío por delante, para que desde este espacio no se promuevan odios, racismo, discriminación ni violencia”, afirmó en un discurso que colocó a Bolivia con indicadores de crecimiento y bajos índices de desempleo en relación a otros países.
“Creo con firmeza en la batalla de las ideas, en el debate honesto, en el que no se negocien ni se pacten principios, y se vele siempre por el interés colectivo”, remarcó.
Las organizaciones periodísticas de Bolivia expresaron en diferentes oportunidades que casos como el secuestro y tortura de seis periodistas, entre ellos una mujer, registrado en octubre de 2021, permanecen en la impunidad y con los responsables materiales e intelectuales identificados, pero en libertad por decisión de la justicia.
En julio pasado, la periodista Daniela Valdez sufrió una golpiza, intento de estrangulamiento, amenazas de muerte y robo de su equipo de trabajo, y desde entonces no se procesó a los responsables de la agresión, según reportes de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).