El diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, afirmó que pretender debatir el modelo de desarrollo integral cruceño es una falta de respeto a la población, ya que el sistema económico promovido por el Gobierno, quebró en los más de 17 años del Movimiento al Socialismo (MAS) en el poder.
En criterio del asambleísta cruceño, el sistema económico que defiende el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, con más de $us 57.000 millones, no ha logrado generar un solo polo de desarrollo.
“Que quieren discutir el modelo productivo de Santa Cruz es una falta de respeto a la inteligencia de los bolivianos. Solo falta que nos digan que ellos han desarrollado esta parte del país cuando precisamente es la que se ha resistido a sus políticas públicas que son un total fracaso en materia económica mientras que desde el oriente del país se han generado oportunidades para todos los bolivianos”, rechazó el legislador.
Egüez, desafió al Primer Mandatario a demostrar cuáles son los polos de desarrollo que ha generado el modelo de producción socio-comunitario en los restantes ocho departamentos del país, especialmente en departamentos como Potosí donde los bolsones de pobreza han crecido de manera alarmante.
En este sentido, ofreció al presidente Arce asesoramiento técnico sobre cómo aplicar el modelo de desarrollo cruceño sustentado en el incentivo a la libre iniciativa emprendedora, en el respeto a las leyes y a las libertades democráticas, asimismo, calificó como “un retroceso” intentar, tomar en cuenta la propuesta económica del MAS como opción de desarrollo productivo sustentado en la venta de hidrocarburos, que a la fecha ya no producen los réditos de hace 17 años atrás.
“Se acabó la plata del gas, el fin de semana en La Paz estaban sin combustible y ¿quiere enseñarnos a construir desarrollo a los cruceños? (…) dónde quedó su modelo para el resto de los departamentos como Oruro, Potosí, Beni sumidos en la desesperación de la pobreza”, dijo.
De igual forma, reiteró que la mayor evidencia para el éxito del modelo de desarrollo integral de Santa Cruz, es la creciente migración interna debido a las posibilidades de mejorar la calidad de vida ante la ausencia del Estado, excepto en hechos que los vincula con abuso, corrupción y narcotráfico.
El pasado viernes, durante los actos por el 54 aniversario de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz, el presidente Luis Arce, afirmó que en los actores políticos cruceños existe “matonaje” y “abuso” ante la ausencia de ideas, proyectos y un horizonte para el departamento.
“Han sido momentos difíciles que pasamos y que seguimos pasando, hermanos y hermanas, porque hay abuso, porque hay matonaje, aquí en Santa Cruz no quieren discutir políticamente y se van a las manos, se van a las agresiones y eso revela simplemente que no hay ideas para discutir, que no hay principios que discutir, no hay valores para discutir, no hay proyecto de departamento, no hay horizonte para discutir y se van a las manos”, sostuvo Arce.
El mandatario además desafió a los representantes de oposición a tener la valentía y el coraje para “sentarse en una mesa y discutir quién tiene la mejor idea para construir el departamento de Santa Cruz”.