«Los alemanes persiguieron, esclavizaron, asesinaron a mujeres judías y judíos de Europa y de Varsovia de una manera tan cruel e inhumana que nos deja sin palabras», ha manifestado Steinmeier frente al Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia.
«Como presidente de Alemania, me presento ante ustedes hoy e inclino mi cabeza ante los valientes combatientes del Gueto de Varsovia. Estoy profundamente entristecido por los muertos», añadió el presidente Steinmeier.
El presidente alemán ha acudido a la capital polaca para asistir a un acto por el 80 aniversario del levantamiento de la población judía recluida en el Gueto de Varsovia, el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi en el marco del holocausto.
«Es cierto que muy pocos perpetradores han comparecido ante la Justicia después de la guerra. Me presento ante ustedes hoy y les pido perdón por los crímenes que los alemanes cometieron aquí», ha declarado Steinmeier, según recoge la agencia polaca de noticias PAP.
El jefe de Estado alemán ha defendido que era «necesario» acudir a Varsovia para pedir perdón por lo ocurrido durante el régimen nazi, si bien ha incidido en que también es una situación «muy difícil como alemán y como presidente federal de Alemania».
«Los terribles crímenes que cometieron los alemanes aquí me llenan de profunda vergüenza (…). Al mismo tiempo, estoy agradecido y honrado por el hecho de poder participar en estas celebraciones», puntualizó Steinmeier.
Las autoridades polacas exigen desde hace tiempo al Gobierno alemán el pago de una importante cuantía económica como «compensación por daños materiales e inmateriales causados al Estado polaco» durante la «agresión y ocupación» alemana entre 1939 y 1945.
Varsovia estima los daños causados por la Alemania nazi en 6,2 billones de esloti –en torno a 1,3 billones de euros–, mientras que desde Berlín reconocen el daño causado, pero rechazan acceder a tal pago a pesar de que las autoridades polacas amenazan con «avergonzar» públicamente a Alemania si no paga. (Europa Press)