Dra. Guadalupe Concepción Canul Estrella – Cirujano Oftalmólogo, Oculoplástica
Se refiere cuando los ojos pierden gradualmente la capacidad para ver objetos de cerca. Es una parte normal del envejecimiento. De hecho, la palabra “presbicia” (proveniente del griego), significa “ojo viejo”. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años.
A medida que usted envejece, el cristalino del ojo se endurece y se vuelve menos flexible, y deja de enfocar la luz correctamente en la retina. El cristalino es la lente natural que tenemos dentro del ojo. Cuando intentamos enfocar objetos que se encuentran cercanos y a mediana distancia, por ejemplo: Un libro, el cristalino modifica su forma para ejercer su función de lente intraocular y conseguir un óptimo enfoque de las imágenes. Este fenómeno es conocido popularmente como “vista cansada”. Esta también es la etapa temprana de padecer cataratas a largo plazo.
Ciertos factores pueden hacerte más propenso a padecer presbicia, entre ellos:
•Edad: La edad es el mayor factor de riesgo para la presbicia, casi todas las personas experimentan algún grado de presbicia después de los 40 años.
•Medicamentos: Algunos medicamentos están asociados con síntomas de presbicia prematura, entre ellos, los antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos.
La presbicia se manifiesta de forma gradual. Es posible que después de los 40 años notes los siguientes signos y síntomas por primera vez:
Tendencia a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor claridad.
Visión borrosa a una distancia de lectura normal.
Cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos.
Busca atención médica inmediata si sucede lo siguiente:
Tienes pérdida repentina de la visión de un ojo con o sin dolor ocular.
Experimentas visión difusa o borrosa de forma repentina.
Ves destellos de luz, puntos negros o halos alrededor de las luces.
Tienes visión doble.
Consulta con un oftalmólogo si la visión de cerca borrosa te impide leer, realizar trabajos minuciosos o disfrutar de otras actividades normales. El especialista podrá determinar si tienes presbicia y asesorarte acerca de tus opciones.