Los futuros del crudo Brent se encaminaba a su mayor subida porcentual diaria en cerca de un año, con un salto del 5,77% a 84,52 dólares el barril, tras conocerse que la OPEP+ se propondría recortar la producción en unos 1,16 millones de barriles diarios. El crudo estadounidense subía un 6,22%, a 80,38 dólares.
Goldman Sachs elevó su previsión para el Brent a 95 dólares el barril a finales de año y a 100 dólares para 2024 tras el cambio en el objetivo de producción de petróleo, que se anunció el domingo, un día antes de una reunión virtual de un panel ministerial de la OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia.
La medida de los productores de petróleo se propagó por los mercados bursátiles. Las acciones de las grandes petroleras BP, Shell, TotalEnergies y Eni subían más de un 4%, con lo que el índice europeo de petróleo y gas sumaba un 3,9%, lo que supone su mayor subida en un día desde noviembre.
Los valores sensibles a la energía caían, incluidas aerolíneas como la matriz de British Airways, IAG, y la aerolínea de bajo coste Wizz Air, mientras que las acciones tecnológicas, que sufren en un entorno de tasas más altas, perdían algo de terreno, ya que los mercados consideraban que la subida de los precios del petróleo llevaría a una inflación más pronunciada y, a su vez, a tipos de interés más altos durante más tiempo.
El índice británico FTSE 100, en el que predominan las materias primas, subía un 0,7%. A escala regional y mundial, los diversos movimientos se anulaban mutuamente, con el STOXX 600 europeo y el índice mundial MSCI de 47 países cotizan con leves alzas.
Los futuros del S&P 500 cedían un 0,1%, mientras que los futuros del Nasdaq perdían un 0,6%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró plano.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años subió 7,7 puntos básicos, antes de retroceder y cotizar ligeramente al alza, a 4,0895%, mientras que los futuros de los fondos de la Reserva Federal redujeron las expectativas de recortes de tasas a lo largo del año.
El mercado aumentó la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas un cuarto de punto en mayo, con un 60% de probabilidades según la herramienta Fedwatch de la CME, frente al 48% del viernes.
Por su parte, el dólar ganó hasta un 0,7% frente al yen japonés, antes de retroceder y cotizar a 132,98 yenes. El euro perdió terreno inicialmente, pero luego subió un 0,3% a 1,0874 dólares.
Las perspectivas de las tasas estadounidenses podrían verse afectadas por los datos del ISM manufacturero y por varios datos de empleo que se publicarán esta semana, entre los que destaca el informe de nóminas no agrícolas del viernes. El impacto de este informe podría verse atenuado por las vacaciones de Semana Santa. (Reuters)