El Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) su cuenta @cedib_com escribió que #China lidera las cadenas de valor y mercado de electromovilidad y las energías renovables, sin embargo, no cuenta con suficientes mecanismos para que sus empresas respeten los #DDHH (Derechos Humanos). En #Bolivia, los términos del convenio reciente con CB-C no son públicas”.
Hace unas semanas atrás medios internacionales, como Bloomberg, informaban sobre la caída de los precios del litio en China, en un porcentaje de 20%, debido a la oferta y la ralentización de su economía.
China es uno de los principales compradores de litio, pero su mercado presentó alta volatibilidad, aunque el medio también dijo que había la expectativa de subir nuevamente, pero dependerá del comportamiento de la economía del gigante asiático.
En los últimos años, el precio del litio subió significativamente, de 5.000 dólares la tonelada a alrededor de los 70.000 dólares.
La Deutsche Welle (DW)la pasada gestión, informó que el valor del litio tendía a bajar en los próximos años debido al ingreso de varios oferentes en el mercado internacional, y el Gobierno de Bolivia estima que entre 35.000 a 45.000 dólares estará el valor del insumo para las baterías.
Entre diciembre y febrero de 2023 el litio ha perdido casi un 30% de su valor. Alemania e Italia lideran el veto a la prohibición de coches de combustión en 2035, según el portal digital 20 Minutos / Bolivia Energía Libre-La Paz.
La exorbitante subida aún tuvo lugar en 2022, en varias ocasiones. Pero todo cambió cuando el año daba sus últimos coletazos. Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 el litio ha perdido casi un 30% de su valor en el mercado chino, el mayor del mundo para este tipo de automóviles, informa.
Según datos de Fastmarkets, agencia de estimación de precios de materias primas, el carbonato de litio alcanzó su pico máximo a finales de noviembre de 2022, cuando cada tonelada se situaba en torno a unos 597.500 yuanes (81.389 euros), cifra desde la que cayó hasta los 425.000 yuanes (57.891 euros) el pasado 21 de febrero.
Chile
Entretanto, en Chile la ministra de Minería, Marcela Hernando, anticipó que la idea del gobierno es explotar y desarrollar valor agregado para el mineral, que es fundamental en la producción de baterías para vehículos eléctricos, en conjunto con privados, según https://www.latercera.com.
«Nosotros estamos conscientes absolutamente de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar así solo, ni siquiera estamos en condiciones, porque no hemos desarrollado las competencias, de explotarlo en el nivel 1″, dijo la ministra en un seminario organizado por la Comisión de Minería del Senado, aludiendo a la fase de extracción del mineral.
“Entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y que no lo podemos hacer solos, porque la tecnología, los conocimientos están en la industria, en la industria privada, y a eso nos referimos con que solo sería posible en esta alianza público-privada»,
«La mayor ley se encuentra en el Salar de Atacama y ha sido la joya de la corona», afirmó. Aunque en Chile, según su presentación, existen 45 salares y 18 lagunas salinas, estudios de Sernageomin han identificado potencial de litio en 18 depósitos. El Salar de Atacama tiene el 90% de las reservas, dijo. La producción en Salar actualmente se divide en un 65% por parte de SQM y un 35% de Albemarle.
Mientras tanto en Bolivia, “tras 15 años, la experiencia boliviana con el #litio es la de un proyecto estatal de enclave y, en el mejor de los casos, una propaganda mediática que mantuvo al litio en lo más alto de las expectativas. Sin embargo, no obtuvo buenos resultados hasta ahora», según @cedib_com.