En el acto de posesión, el gerente Administrativo de la Corporación Minera de Bolivia, Hugo Block, informó que la Gerencia de Minerales Tecnológicos fue creada bajo la Resolución de Directorio General N° 7161/2023, con toda la legalidad respectiva.
“La nueva Gerencia Nacional cuenta con recursos humanos, económicos y tecnológicos para poder enfrentar este nuevo reto, y que con ello se dejará la minería tradicional y se podrá enfrentar el reto de la industrialización de minerales tecnológicos y tierras raras”, sostuvo.
La nueva autoridad, Javier Manuel Castro Santiváñez, agradeció la confianza depositada en su persona y aceptó el compromiso de este nuevo reto, y señaló que se entra a una nueva época en la minería, con la prospección, exploración y a futuro la obtención de minerales de tierras raras, siendo la China la principal dominante, que posee la mayor exportación de este tipo de oferta y ahora buscarán que Bolivia ingrese a este terreno.
Por su parte, el ministro Villavicencio indicó que hoy, la evolución y avance tecnológico mundial demanda nuevos minerales, a partir de un creciente mercado cuyo núcleo orgánico se halla enclavado en el mundo digital, la computación y la sociedad del conocimiento.
“El Ministerio de Minería y Metalurgia se ha propuesto una verdadera transformación de la minería en el país, a partir de la industrialización y sustitución de importaciones, y Santa Cruz es un privilegiado en este aspecto, porque las nuevas tecnologías llaman a la transición energética, la electromovilidad, la descarbonización, la economía digital, la robótica y el cambio climático que exigen nuevos desafíos», apuntó
Villavicencio depositó su confianza en Javier Manuel Castro Santivañez. «Confiamos en su calidad profesional, es un desafío que demanda esfuerzo, la capacidad de repensar un nuevo paradigma de desarrollo minero, y su inserción en el mundo contemporáneo», sostuvo.