«El refuerzo no será de 1.000, sino de 2.000 militares. Tal decisión fue tomada por el Comité de Seguridad», explicó, agregando que el despliegue se llevará a cabo en las próximas dos semanas.
El viceministro del Interior explicó también que este contingente será enviado a las provincias de Podlaquia y Lublin. «Todos los intentos de cruzar son organizados y preparados por los servicios bielorrusos», agregó.
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ordenó en la víspera el despliegue de tropas adicionales en la frontera tras una solicitud por parte de la Guardia Fronteriza, que pedía 1.000 militares para apoyar a los 2.000 que ya se encuentran en la zona.
Las autoridades polacas denunciaron la pasada semana que dos helicópteros de Bielorrusia supuestamente violaron el espacio aéreo de Polonia, país que pertenece a la OTAN, si bien Minsk lo negó. Tras ello, ordenó ampliar la presencia militar en la frontera.
Desde la llegada del Grupo Wagner a Bielorrusia como parte de un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para evitar ser juzgados por el intento fallido de rebelión de mediados de junio, Polonia estuvo alertando de los peligros a los que se enfrenta debido a la presencia de miles de mercenarios cerca de su frontera.
Las quejas de Polonia con respecto a la inseguridad en la frontera fueron recurrentes en los últimos años. Varsovia acusa también a Minsk de utilizar a miles de migrantes para tensionar la zona en represalia a las sanciones de la UE por la violencia política desatada tras las elecciones de 2020, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó mandato por sexta vez. (Europa Press)