Pese a que la Policía confirmó ayer que el vehículo implicado en el hecho corresponde a la fuerza anticrimen, los cuatro policías acusados de robar mercurio líquido valuado en $us 200.000 recibieron detención domiciliaria, una decisión que fue apelada por la Fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones, los sindicados habrían empleado un vehículo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para montar un operativo y sustraer dos botellones de mercurio líquido de la víctima, a quien amedrentaron con armas de fuego.
“Sí, el vehículo era asignado a la Felcc, específicamente a la División de Propiedades”, sostuvo el jefe de esta repartición policial, Omar Zegada, según un reporte de Erbol.
No obstante, la fiscal del caso, Odalis Peñaranda, informó que un juez de instrucción cautelar benefició con detención domiciliaria a los cuatro imputados, pese a que la Fiscalía pidió su detención preventiva en el penal de Patacamaya.
Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público, agregó la autoridad. El fallo se basa en que no se logró demostrar la legalidad de tenencia de los botellones de mercurio.
Según los antecedentes, un vendedor de mercurio líquido fue contactado el 15 de agosto para efectuar una compra y se lo citó en la zona de Irpavi. Al llegar al lugar, seis supuestos policías de la fuerza anticrimen le acusaron de portar armas y le obligaron a regresar a su domicilio en su vehículo.
Una vez allí, los imputados allanaron la vivienda, robaron el mineral y lo cargaron al vehículo de la víctima. Al volver al punto de encuentro, trasladaron el líquido a una camioneta y huyeron.
La Fiscalía agregó que tres personas están prófugas, entre ellas, la mujer cómplice que contactó al vendedor. (EL DIARIO y agencias)