La Policía Boliviana inició el “Plan por una Bolivia Mejor: Mi Barrio Seguro” mediante el cual se movilizará a más de 800 efectivos policiales y 85 vehículos con el propósito de brindar seguridad a la población, verificar el control migratorio de extranjeros y recuperar espacios públicos, en la Feria 16 de Julio de la urbe alteña.
“Se va cubrir todo lo que es la Feria 16 de Julio a fin de dar esa certidumbre de continuar trabajando en lo que es la reactivación económica acompañando con la seguridad ciudadana, atendiendo y respondiendo la demanda de nuestros hermanos gremialistas, comerciantes”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Explicó que se trata de un plan de impacto para combatir la inseguridad ciudadana en la Feria 16 de Julio y el control migratorio en puntos estratégicos de ese mercado, pero además, similar labor se ejecutará en las zonas consideradas de alto riesgo o donde se tenga más índices de hechos delictivos.
“El plan Por una Bolivia mejor: Mi Barrio Seguro, consiste en recuperar espacios públicos así como también realizar controles de migración por parte de la Unidad Policial de Control Migratorio, así como también la Dirección General de Migración, además, de Migración e Interpol”, acotó la autoridad.
La presencia de la efectivos policiales en la feria alteña permitirá, además, mejorar el trabajo que realizan en cuanto a seguridad ciudadana. El operativo comenzó a las 0:00 horas de ayer, se compone de dos turnos en los que se disloca más de 800 efectivos policiales para prevenir delitos, brindar auxilio y atender emergencias. También se desplazarán más de 85 vehículos y aparatos como drones.
“El trabajo responde a los mapas delictuales, a la estadística delictual, a la evidencia científica con la que viene trabajando nuestra Policía Boliviana”, sostuvo Ríos.
Asimismo, se informó que para mejorar el trabajo del verde olivo, se conformaron grupos de WhatsApp con vecinos de los diferentes distritos de El Alto.
“Mejoró la percepción de la presencia de la Policía (…) gracias a los grupos de WhatsApp implementados”, con el programa Ciudadano Vigilante. Los grupos están a la cabeza de cada comandante de las Estaciones Policiales Integrales (EPI) que hay en los 14 distritos alteños.
Por ese medio se reciben denuncias y también “estamos midiendo, con un sistema, el tiempo de respuesta y de llegada de la Policía” al lugar de los hechos para atender los casos.