El sábado 29 de julio de 2023, la Policía anunció el despliegue de más de dos mil efectivos, en todo el territorio nacional, para dar con el paradero del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, no obstante, a la fecha, no pudieron ejecutar la orden de captura del sujeto buscado en 195 países.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que hasta ayer se ejecutaron más de 30 allanamientos en diferentes zonas de Santa Cruz y aprehendieron a 16 personas, de las cuales, 14 fueron enviadas con detención preventiva y dos mujeres están en libertad, aunque con medidas sustitutivas, por tener a su cargo menores de edad.
“Como Ministerio Público, una vez que se conoció de la presencia de Sebastián Marset, en Santa Cruz, investigado por varios delitos como asesinato y tráfico de sustancias controladas como en otros países, se inició con todos los actos investigativos para dar con su paradero, entre ellos más de 30 allanamientos, citaciones a personas particulares y funcionarios de diferentes instituciones, entre otros elementos para dar con el paradero del sindicado”, dijo Mariaca.
Precisó que la primera investigación contra Marset inició el 30 de julio de 2023, cuando un grupo de policías del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) del departamento de La Paz, denunciaron que fueron retenidos por personas vinculadas al sindicado, cuando realizaban operativos para su captura.
“Durante los primeros allanamientos se pudo observar que Marset y sus allegados contaban con una gran cantidad de bienes, entre inmuebles, motorizados, dinero, además se encontró sustancias controladas, armas y otros elementos que derivaron en el inicio de procesos investigativos por diferentes delitos como legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas, tráfico de armas, privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación delictuosa y atentado contra los miembros de organismos de Seguridad del Estado”, precisó.
VIDEO
La tarde del miércoles 2 de agosto de 2023, la red televisiva Unitel, difundió un video atribuido a Sebastián Marset, donde éste agradeció al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por advertirle que tiene una orden de aprehensión.
“Gracias a la ayuda del director de la Felcn logré irme, porque él me avisó que el ministro ya había dado orden de aprehensión contra mí (…) no hizo las cosas bien, está molestando a gente que nada tiene que ver. Quiero que se sepa eso”, dijo Marset.
En el video el uruguayo no específica si la denuncia es contra el director nacional o contra algún director departamental de la fuerza antidroga.
El narcotraficante reconoce que su situación es complicada, pero aseguró que no quiere implicar a personas que son inocentes. “Todos creían que era Luis Paulo Amorim, ninguna de las personas que están pasando un mal momento no tienen que ver con mis cosas y se están yendo al ca… con eso”, aseveró Marset.
Al respecto el director general de la Felcn, Ismael Villca, negó el extremo y aseguró que su “carrera profesional como servidor policial de 30 años no va a ser manchada, simplemente por mentiras y declaraciones de un narcotraficante”.
Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que “en la boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”, por lo que aseguró que Marset falta a la verdad al denunciar al director de la Felcn de haber recibido dinero a cambio de facilitar su huida.
“Lo que él está buscando es descabezar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, para que exista una nueva persona que se haga cargo de esta estructura de la Policía Boliviana ponga su gente de confianza y con esto vaya ganando un par de días, para poder salir del territorio nacional”, afirmó el titular de Gobierno.
Por otro lado, el fiscal departamental de Santa Cruz aseveró que los fiscales asignados al caso analizarán el video que grabó y difundió Marset.
COLUMNA SUR
Por otro lado, el diputado de oposición, Erwin Bazán, manifestó ayer que un funcionario implicado en el presunto favorecimiento al narcotraficante Sebastián Marset es miembro de la agrupación política Columna Sur, que tiene también en sus filas a Del Castillo.
El funcionario identificado como Rinat L. S., quien corresponde a Migración del Beni, fue aprehendido el miércoles por supuestamente haber facilitado un documento de residencia a Marset, indicó el ministro Del Castillo.
“Le habría otorgado una residencia por más de un año al señor Marset Cabrera con otra identidad dentro del territorio nacional, (durante) el tiempo en el que él se encontraba detenido en Dubái”, detalló la autoridad sobre el funcionario aprehendido.
Del Castillo dijo que el funcionario colaboró para brindar información sobre quién lo corrompió. En ese marco se aprehendió también a dos abogados que presuntamente le pagaron coimas para el fin.
Bazán aseveró que el funcionario Rinat L. S. es miembro de Columna Sur, una organización de jóvenes afín al MAS. Mostró fotografías del sujeto ahora aprehendido junto al ministro Del Castillo.
“Esta no es una foto de campaña. Estas son fotos que más o menos denotan una actividad digamos frecuente, actividades específicas en las que participan militantes de Columna Sur con el Ministro de Gobierno, líder de Columna Sur”, dijo el opositor.
Consultado al respecto, Del Castillo manifestó que “caiga quien caiga, si existe una persona que adecúa su conducta a un tipo penal alguna actividad ilícita, va a ser aprehendido y va a tener la sanción correspondiente”.
SIN CERTEZAS
Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, aseguró que no tienen “ni la certeza ni la falta de ella” de que el narcotraficante Sebastián Marset, buscado en 195 países, continúe en Bolivia. “Lo que sí puedo garantizar es que estamos haciendo el esfuerzo para que nosotros podamos desarticular las conexiones con redes criminales”, dijo Aguilera.
Como parte de la red que presuntamente favoreció a Marset, Aguilera dijo que son tramitadores, procuradores, personas que le ayudaron a conseguir las viviendas y establecerse en el país.
“Ellos sabían que éste sujeto tenía dineros provenientes de los ilícitos, por ejemplo entregar clubs deportivos, campos de fútbol o comprar jugadores, son actividades que indudablemente lo que pretenden es desconectar, desde la perspectiva policial, las redes criminales que éste sujeto le brindaban por lo menos aquí en Santa Cruz, un sustento financiero y legal”, detalló. (EL DIARIO y Erbol).