De acuerdo con la Policía, existen denuncias sobre el uso de armas de fuego en estos enfrentamientos que vienen ocurriendo desde el jueves. Los mineros en disputa habrían utilizado también dinamita y explosivos.
> La familia del joven policía exige justicia y pidió el apoyo de las autoridades para encontrar y sancionar a los responsables del asesinato del menor de sus hermanos.
Un subteniente de Policía perdió la vida ayer en un hospital tras intervenir en los fuertes enfrentamientos registrados entre dos cooperativas mineras de Yani, municipio de Sorata, por sufrir quemaduras producto del uso de explosivos, mientras otro efectivo está internado; hay al menos cinco uniformados y cuatro personas afectadas por estos conflictos, informó la Policía.
En un comunicado de la Policía que circuló ayer en redes sociales, se informó sobre el lamentable deceso del subteniente de la Policía, Fabricio Reynoso Gutiérrez, quien perdió la vida luego de ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero, en La Paz.
El deceso ocurrió debido a los violentos enfrentamientos iniciados el pasado miércoles entre las cooperativas mineras San Mateo y Señor de Mayo, en el municipio paceño. La violencia continuó durante el jueves y el viernes, cuando un contingente policial llegó para reestablecer el orden. Producto de estos hechos, tres personas resultaron aprehendidas.
De momento no se conoce el grado de las lesiones que sufrió la víctima, durante el operativo organizado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con el objetivo de verificar asentamientos ilegales de cooperativistas.
El joven policía fue parte del contingente policial enviado a intervenir en los conflictos mineros de Sorata. Según el informe policial, otro efectivo, un capitán de 35 años que también fue internado, se encuentra en estado delicado tras presentar quemaduras de tercer grado, fracturas y golpes. Ambos fueron evacuados en un helicóptero desde el aeropuerto de El Alto al nosocomio ubicado en la zona de Miraflores.
El comandante departamental de Policía, Edgar Cortez, agregó que un total de cinco policías quedaron gravemente heridos junto con cuatro mineros, quienes de momento no fueron identificados.
USO DE EXPLOSIVOS
Esta semana se denunció un enfrentamiento con armas de fuego en la misma área que dejó a dos personas heridas. Tras la visita de una comisión oficial, se encontró resistencia por parte de cooperativistas aparentemente ilegales, quienes respondieron agresivamente para impedir la inspección.
La situación se agravó luego de que algunos mineros prendieran fuego al pastizal utilizando, presuntamente, cachorros de dinamita y otros explosivos. Con la explosión, las llamas alcanzaron a varios policías y mineros.
“Producto de este operativo, tenemos cinco policías heridos, todos de gravedad y están en observación. Tenemos también (cuatro) personas civiles reportadas que tenían lesiones, quemaduras y han sido auxiliadas a un hospital de Sorata, (mientras que) los policías han sido llevados a la ciudad de La Paz”, informó el jefe policial.
EXIGEN JUSTICIA
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) expresó sus condolencias a los familiares por el fallecimiento de Reynoso a la edad de 23 años, señalan que fue un destacado miembro del Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT) de la Policía.
Su cuerpo fue velado ayer en la Academia Nacional de Policías (Anapol) en medio de un acto de homenaje en presencia de la familia. Según expresó el hermano, Endyr Gutiérrez, la familia pidió el apoyo de las autoridades y que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de este asesinato, pues Reynoso era el menor de cuatro hermanos.
“Nosotros como familia exigimos justicia. Necesitamos la ayuda del comandante (Álvarez), del ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), les rogamos que encuentren a los responsables de este atentado”, señaló en contacto con EL DIARIO.