La Policía de Investigaciones Chilena (PDI) logró un nuevo golpe contra el afamado Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más temidas de la región, que había adquirido un autobús para transportar migrantes y droga.
Un total de 11 personas fueron detenidas en distintos operativos realizados en el marco de una investigación realizada en conjunto con la Fiscalía Regional de Tarapacá (en la frontera norte del país) y que persigue a la banda internacional por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y asociación Ilícita. De las personas detenidas, ocho son de nacionalidad venezolana, dos son dominicanos y uno colombiano.
El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro (Preanco Centro), explicó que la investigación que derivó en las detenciones y hallazgos se estaba llevando hace bastante tiempo con el Ministerio Público de Tarapacá y que se trató de procedimientos de alta complejidad.
De acuerdo a información policial, el pasado 17 y 18 de mayo se concretaron diversas diligencias, que comenzaron con la fiscalización a un bus interprovincial en la Región de Coquimbo, donde se descubrió una importante cantidad de droga y que provocó la detención de tres personas por el delito flagrante de tráfico Ilícito de drogas.
«Se hace el control del bus a la altura de Coquimbo, 450 kilómetros al norte de Santiago, logrando determinar que venían muchas personas en calidad de irregular y en el segundo piso, en el baño, en un habitáculo ya previamente hecho, acomodado y acondicionado, estaba parte de la droga incautada en este procedimiento», explicó Gálvez.
Dentro de los artículos incautados, precisamente, se encontraron más de 170 kilos de droga, en su mayoría cannabis y cocaína, junto con dinero en efectivo y hasta un bus de pasajeros, el cual era utilizado para el transporte ilegal de migrantes indocumentados, en medio de la compleja situación que experimenta la frontera con Perú.
De todos los detenidos, seis eran miembros directos del Tren de Aragua en Chile y uno de ellos actuaba como jefe de transporte y logística, encargándose de la compra de los dos buses a través de una sociedad de fachada.
El jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro, Guillermo Gálvez, agregó que las diligencias siguieron en Santiago, donde se allanaron 10 domicilios donde se entregaba y acopiaban sustancias ilícitas. En ese lugar se logró la detención de ocho personas y la incautación de 18 kilos de clorhidrato de cocaína, 140 kilos de cannabis, 2 kilos y 992 gramos de cocaína base, 3 kilos y 369 gramos de ketamina y 107 comprimidos de MDMA. Además, se incautaron otras especies como dinero y vehículos.
Los detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y seis de ellos además por el delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas. Todos quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 120 días.
Hasta la fecha, las investigaciones que sigue la Fiscalía de Tarapacá ya formalizaron y dejado en prisión preventiva a 35 miembros directos de la célula del Tren de Aragua en Chile. Hace unos días el grupo recibió otro golpe, luego que la Policía de Chile capturara a «La China», la temida líder del «Tren de Aragua» que tenía nexos con el Perú. (Infobae).