Ante los cuestionamientos a la Gestora Pública, que ingresará en plena operación en mayo, los sectores y expertos en el tema plantean la creación de una Gestora privada para evitar el monopolio y que la gente decida sobre sus aportes y en dónde hacerlo. Aunque el Gobierno salió al paso al indicar que la Constitución lo prohíbe, pero los aportes son privados, cuestionan.
A pesar de que el gerente General de la Gestora Pública, Jaime Durán, asegura que hay cinco candados que garantizan los aportes de los trabajadores, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, escribió en su twitter que las llaves las tienen los políticos del MAS, por esto crece la desconfianza.
La semana pasada el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés expresó su defensa intransigente de todos los aportes para la jubilación de los trabajadores y docentes universitarios y del pueblo trabajador en general en la perspectiva de dar un mínimo de certeza para que las familias, esposas, esposos e hijos tengan una renta digna, que les asegure su futuro.
«Es imperativo ratificar que estos recursos son de todos los trabajadores y no de ningún gobierno de turno, el Estado boliviano es solo un administrador de estos recursos, el cual debería administrar con eficiencia, eficacia y transparencia», señala el pronunciamiento público de la UMSA.
Informaron que se conformará un equipo multidisciplinario de varias facultades con docentes expertos y autoridades de la UMSA que analice, oriente y proponga políticas en relación a la Ley de Pensiones.
Y esperan que hagan cumplir la Constitución al dejar el control y participación social de los sectores aportantes, mientras la administración esté en manos del Gobierno.
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se pronunció por un referéndum para que la gente decida sobre el traspaso de los aportes a la Gestora; varios sectores expresaron su descontento y desconfianza, como el Magisterio que incluyó en su pliego de demandas el tema de la administración de los fondos.
Candados
Chávez dijo que para un candado hay un cerrajero político que tiene una llave grande y ganzúa, y la gente desconfía, pues el blindaje de la economía, que aseguraban las autoridades, no era verdad, y ahora con la administración de 23.000 millones de dólares de ahorro de la jubilación de cerca de 2,5 millones, crece la incertidumbre.
El primer candado señala que los recursos son autónomos y serán invertidos para generar rendimientos y financiar la jubilación. El economista se pregunta quién decide dónde invertir los recursos autónomos, y sostiene que la Gestora está a cargo de militantes del partido de turno, y tendrán la llave, por lo tanto no hay garantía de un buen trabajo.
El segundo señala que los recursos son controlados y fiscalizados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), que forma parte del Gobierno, es decir los ratones a cargo del queso.
«Ambas instituciones son controladas por burócratas y políticos», sostiene el economista e indica que nuevamente la llave del candado la tiene el partido político.
Como ejemplo mencionó que la fiscalización y control del sector petrolero está a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero no impidió la reducción de la producción de gas, que paso de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a menos de 40 MMmcd.
Señaló que el Banco Central de Bolivia (BCB) tenía 15.000 millones de dólares, el ahorro de todos los bolivianos, protegido por varios candados jurídicos y legales, que impedía que la autoridad monetaria gaste el dinero, sin embargo, fue a parar a las empresas públicas.
También se indica que la Gestora estará sujeta al control social y Rendición Pública de Cuentas, pero esta tarea lo realizan organizaciones sociales y sindicales, vinculadas al gobierno, otra vez la llave del candado lo tienen militantes políticos del partido de Gobierno.
Se informa que la administradora será controlada por cada asegurado con su reporte de estado provisional, siendo el único en acceder a sus recursos para su jubilación, pero, nuevamente, la decisión de qué hacer con la plata son los militantes del partido político, los aportantes no tienen ni voz ni voto, sostiene.
Asimismo, las autoridades de Gobierno sostienen que los Estados Financieros serán auditados mediante licitación pública, pero este control es a posteriori, es decir que si la plata se manejó bien o mal se descubre un año después, y nuevamente los políticos tienen la llave del candado para buscar responsables.
Respecto al Gerente, Chávez explicó que para que un banquero pueda llegar a ser gerente de una institución privada, que maneja recursos significativos, tiene que tener experiencia e por lo menos 25 años.
Mientras los que administrarán la Gestora no están calificados, debido a que no tienen experiencia en alta gerencia, ya que son militantes del partido de gobierno.
Entretanto, el Senador Rodrigo Paz escribió en su @Rodrigo_PazP que “los bolivianos tenemos dudas razonables de que los recursos con la #Gestora se usarán políticamente porque el Gobierno no nos dijo donde gastó los $us 7.200 millones que se prestó de los jubilados y aportantes. #Bolivia”.