Desde sus redes sociales, el exmandatario saludó los anuncios que posicionan al país como poseedor de la mayor reserva de este recurso a nivel mundial, apuntando que es el pueblo boliviano el “único dueño” de toda la riqueza.
En este sentido, pidió que los proyectos para la explotación del litio sean “debidamente consultados, sostenibles, amigables con el medio ambiente, con acuerdos y convenios públicos transparentes”.
Similares criterios fueron expresados por el exdirigente alteño, Roberto de la Cruz, quien pidió al presidente orientar la explotación de este recurso tomando en cuenta el mayor beneficio para el país, pero sobre todo, que esta actividad genere fuentes de empleo y no dañe el medio ambiente.
“La exportación debe ser sostenible, sustentada e industrializada sobre todo, con cuidado del medio ambiente. Si no es así, desde El Alto le sugerimos que se haga la certificación para posteriormente priorizar el tema de la industrialización”, dijo.
Señalando que esta nueva fuente de ingresos para el país debe ser aprovechada para promover el desarrollo nacional, De la Cruz afirmó que se debe evitar seguir los pasos del expresidente Evo Morales, en cuya gestión se dilapidaron los ingresos por la venta de gas. “No queremos que se vacíe como pasó con el gas en la gestión de Morales”.
Sobre este tema, el diputado paceño Alejandro Reyes, señaló que este tipo de anuncios son positivos, sin embargo, es necesario contar con los estudios correspondientes para certificar las reservas.
Afirmó que, de no ser así, el país corre el riesgo de que los contratos a suscribirse carezcan de seguridad, de la misma forma para los países y empresas interesadas en invertir para las tareas de explotación.
Exigiendo que se transparenten los contratos ya suscritos con empresas chinas y rusas, Reyes instó al presidente a buscar “los mejores mercados y precios para que sea beneficioso el intercambio comercial del litio para todos los bolivianos”.
El pasado jueves, el presidente Luis Arce Catacora, anunció que las reservas cuantificadas de litio con las que cuenta el país ascienden a 23 millones de toneladas, lo que coloca a Bolivia como la “mayor reserva de litio en el mundo”.
Durante un acto por los 57 años de fundación del municipio de Coipasa en Oruro, Arce recordó que el país ya contaba con 21 millones de toneladas de litio cuantificadas solo en el salar de Uyuni, a estas cifras se suman las cuantificaciones procedentes de los salares de Coipasa y Pastos Grandes, se alcanza un total de 23 millones.