Denunciando un supuesto direccionamiento en el proceso de licitación para la actualización del Padrón Electoral Biométrico, legisladoras de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) plantearon al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular la adjudicación para este trabajo, porque beneficia a una empresa acusada de haber participado en el fraude electoral del 2019 y por existir otras ofertas capaces de realizar el servicio.
En conferencia de prensa, las senadoras Cecilia Requena y Andrea Barrientos, además de la diputada Toribia Lero, recordaron que anteriormente se consiguió declarar desierta la licitación para la actualización del padrón y de esta forma evitar que la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología se adjudique la misma, sin embargo, en el más reciente proceso, esta fue elegida al ser la única en presentarse.
“Lo que estamos haciendo es solicitar que se anule el proceso de licitación, en vista de que existen más de 34 empresas certificadas y calificadas para brindar el servicio y para evitar que una empresa que no genera confianza en la población, se haga cargo de este trabajo”, dijo la senadora Barrientos.
En este sentido, denunció que la licitación fue direccionada para beneficiar a la cuestionada empresa porque se modificaron los requisitos en relación a los programas especificados inicialmente, lo que inhabilitó a otras ofertas.
Por su parte, la senadora Requena llamó a las autoridades del TSE a estar a la altura de sus atribuciones fundamentales con respecto a la democracia en el país, tomando en cuenta que en 2019 se produjeron muertes derivadas de la falta de confianza en un proceso electoral.
“La empresa NEC ha sido parte importante por las mismas denuncias de aquellos que tenían que controlar que no se hizo bien el trabajo. Es increíble que el TSE insista en esta empresa tras cuatro procesos declarados desiertos por razones técnicas, pero se vuelve a insistir en el tema”, cuestionó la legisladora.
Asimismo, pidió trabajar para que el próximo proceso electoral sea creíble, sin embargo, por las recientes acciones, esta posibilidad está en duda. “Lamentablemente nos están conduciendo a una situación donde no habrá credibilidad”, dijo.
Anteriormente, el diputado Marcelo Pedrazas y otros asambleístas de Comunidad Ciudadana, de diferentes regiones del país, pidieron sostener una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, para verificar las condiciones y características de la contratación de la Actualización de la Plataforma Biométrica que se usará en los siguientes procesos electorales del país.
La principal preocupación de los legisladores radica en que los antecedentes de la empresa seleccionada, HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A. indican una relación con la transnacional NEC, que administró el sistema biométrico en las elecciones generales de 2019, cuando se produjo el fraude electoral perpetrado por Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo.
“Nuestra preocupación radica en que la empresa seleccionada, como aliada o subsidiaria de NEC, trae a la memoria el fraude electoral de 2019 y la posterior convulsión política y social, que nos mantiene divididos hasta hoy”, expresó Pedrazas.
El registro biométrico a cargo de esta empresa fue adjudicado por Bs 29.963.000 y comenzará a actualizarse desde el 20 de junio con plazo de 220 días, por lo cual, desde el Servicio Registro Cívico se negó que vaya a influir en el proceso de las Elecciones Judiciales de noviembre.
Sin embargo, Pedrazas insistió en que el fraude no solo se refleja en el cómputo de votos, sino en la base misma de electores, que es el Padrón Biométrico, y por ello las dudas en la administración de una empresa que se identifica como “representante de la marca NEC”.
“Esperamos la respuesta inmediata del Órgano Electoral, porque al tratarse de un pilar fundamental en un estado de derecho, como es la democracia, no se puede esperar y vamos a ejercer nuestras facultades de fiscalización en este contexto”, agregó.
Pedrazas también adelantó que se investigará la posible relación familiar entre los representantes de NEC Argentina, como operadora en Bolivia, y los ejecutivos de la recién adjudicada HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A., que también comparten oficinas en un mismo barrio de La Paz.
El pasado lunes, se informó que el TSE adjudicó la “Actualización de la Plataforma Biométrica” a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A., por un monto de Bs 29.963.000.
Según un comunicado del Órgano Electoral, el pasado 12 de mayo se publicó, en el sitio web del Sicoes, la Resolución Administrativa TSE/RPC/EGC N* 015/2023, de 10 de mayo de 2023, mediante la cual el Responsable del Proceso de Contratación de la Licitación Pública Internacional aprobó el informe de evaluación y recomendación LP/INF/001/2023, de 2 de mayo de 2023, de la Comisión de Calificación.
Por lo que esta firma se hizo del trabajo en la cuarta licitación emitida por el TSE, ya que las anteriores (2018, 2020 y 2022) fueron declaradas desiertas. La convocatoria fue realizada el pasado 2 de marzo y se recibieron propuestas hasta el día 31 de ese mes.
La empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A. debe cumplir con trabajos en 18 ítems, desde el software de categorización o clasificación, pasando por labores en servidores de computador de gama alta, enrutadores, dispositivos de almacenamiento unido a la red NAS y gabinete o cerramiento para sistemas de red, entre otros. Según el cronograma de actividades, la entrega definitiva de la actualización es el 28 de diciembre de 2023.