Asegurando que una de las facciones al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) pretende boicotear las elecciones judiciales, el diputado por Creemos, José Carlos Gutiérrez, pidió al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, reinstalar las mesas de trabajo con las jefaturas de bancada, de esta forma avanzar en los consensos para la redacción de una nueva ley de convocatoria y reglamento.
En declaraciones a medios de prensa, Gutiérrez informó que esta organización política remitió una carta al segundo mandatario del país, solicitando la reinstalación de la mesa de diálogo para definir una ley que cumpla con lo establecido en la Sentencia Constitucional sobre la normativa de las elecciones judiciales con relación a su aprobación por dos tercios.
Reprochó que un grupo del oficialismo trate de truncar el proceso para la elección de nuevas autoridades de justicia, evitando que se puedan lograr acuerdos entre las tres fuerzas políticas que componen la Asamblea.
“Un ala del Movimiento al Socialismo quiere boicotear desde el Senado este acuerdo que nosotros estamos pretendiendo alcanzar para cumplir con la sentencia del TCP, en la que se obliga a la Asamblea Legislativa a consensuar”, aseguró Gutiérrez.
En ese sentido, reiteró que es de vital importancia cumplir con la normativa vigente y atender las necesidades de la población en materia de justicia.
“Se debe cumplir con la Constitución y con lo que espera la gente, por eso esperamos que el Vicepresidente convoque de manera inmediata para reinstalar el diálogo y se diga basta a este boicot al proceso”, concluyó el parlamentario.
Esta semana, el diputado oficialista Juan José Jáuregui, negó que el trabajo de la Comisión Técnica Extraordinaria, conformada por oficialismo y oposición para unificar criterios en una sola propuesta de norma para las Elecciones Judiciales, se haya roto.
“Nunca hemos dejado de asistir a este tipo de escenarios, más allá de atribuir alguna pausa al trabajo de esta comisión a la inasistencia de uno u otro legislador de la Cámara de Senadores, creo que deberían sincerarse los miembros de la oposición”, dijo.
Jáuregui además denunció que algunos miembros de oposición buscaron presionar con “chantajes” al bloque mayoritario en la ALP mediante condicionamientos que apuntaban a la votación por “unanimidad” para aprobar toda determinación de esta comisión.