Presumen que las ocho personas acusadas están implicadas en el proceso irregular de contratación directa para la compra de 324 ventiladores pulmonares de origen chino, hecho registrado el año 2020, durante la crisis por la pandemia del covid-19, que provocó una afectación económica al Estado.
“Se ha presentado la acusación formal por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública en contra de la exministra de Salud, María Eidy Roca, el exviceministro de Salud, Elías R. C. C., el exasesor Jurídico del Ministerio de Salud, Jorge S. C., la exdirectora de Servicios Generales del Ministerio de Salud, Graciela M. R., el exjefe de Unidad de Redes y Servicios de Salud, Juan C. A. T., el exjefe de Unidad Financiera, Marco A. P. I., la exconsultora del Ministerio de Salud, Vania V. G., y el representante legal de la Empresa Grupo AGEM, Eduardo D. P.”, precisó el fiscal Aldrin Barrientos.
Aclaró que presentaron 38 pruebas testificales y 53 documentales que fueron colectadas durante la etapa preparatoria, entre ellas, el dictamen pericial de auditoría forense que identifica las irregularidades en el proceso de adquisición de los ventiladores.
En abril de este año, la exministra reiteró que cuando llegó al Ministerio de Salud en 2020 los respiradores ya habían sido adquiridos, por lo que no tuvo nada que ver en los trámites de adquisición de los mismos, y que su único “pecado” fue enviarlos para” salvar vidas en Beni y Santa Cruz, donde la pandemia estaba haciendo estragos entre la población más pobre.
“Le pido al presidente actuar con justicia y humanidad. Hoy los fiscales y jueces son responsables de mi situación, pero el día de mañana el señor Luis Arce puede ser procesado a nivel internacional por violar el más elemental de los derechos: mi derecho a la vida”, dijo Roca en la autoridad, cuando pedía su desarraigo para salir del país a tratar su delicado estado de salud.