Guaidó señaló a su llegada al aeropuerto de Miami que arribó a Bogotá por carretera desde la ciudad de Cúcuta para participar en una agenda en reuniones con delegaciones internacionales y defendió que es algo que pidió el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, en el marco de la cumbre que se celebró sobre la situación en Venezuela.
El opositor dijo que las autoridades colombianas fueron respetuosas durante los procedimientos legales y dijo que se enteró de la decisión por las amenazas de deportación de Leyva, que equiparó a pronunciamientos propios de una dictadura.
Asimismo, dijo que piensa en los millones de migrantes venezolanos que recorrieron carreteras, que se vieron en dificultad migratoria por falta de papeles, de identidad, perseguidos por una dictadura, con hambre, buscando oportunidades.
Horas antes, el Ministerio de Exteriores colombiano detalló que Guaidó fue trasladado al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, luego de haber entrado al país de forma irregular. Asimismo, aseguró que el propio Guaidó compró un billete para volar en la línea comercial y añadió que no es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar a Guaidó a ese país».
La exautoridad había viajado por sorpresa a Colombia para asistir a la cumbre internacional de diálogo político sobre Venezuela que tuvo lugar ayer, organizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro. Sin embargo, el Gobierno de Colombia confirmó poco luego que Guaidó no estaba invitado a la cumbre y que en las conversaciones sólo participarían los estados invitados.
La cumbre tuvo la intención de relanzar el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la premisa de buscar más democracia y cero sanciones contra la nación sudamericana. (Europa Press).