Camacho es un periodista que cuestionó la conducción dirigencial de la máxima organización boliviana del fútbol, criticó las constantes derrotas del seleccionado nacional y reclamó transparencia en la venta de derechos por la transmisión televisada de partidos internacionales.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios bolivianos señaló que toda queja por alguna publicación difundida en medios de información, debe ser conocida por un Tribunal de Autorregulación o por un Tribunal de Imprenta, ambas instancias reconocidas en el artículo 107 de la Constitución.
En declaraciones a la Unidad de Monitoreo de la ANP, Camacho informó que en horas de la mañana del jueves 19 de octubre, el dirigente de fútbol y allegado al Presidente de la FBF, Andrés Costa, advirtió que no otorgará entrevistas mientras el periodista permanezca comentando en el programa Deporte Total.
“Minutos antes fui alertado por otro colega periodista que miembros de una prestigiosa universidad estaban esperándome a mi salida de las oficinas de Deporte Total a la terminación del programa de medio día”, informó Camacho.
“A la altura de la plaza Tejada Sorzano, en inmediaciones del Estadio Hernando Siles, fui interceptado por una persona que vestía un abrigo negro que me increpó y amenazó duramente con la advertencia que no debía hablar de las autoridades de la FBF. Entendí que el agresor no estaba solo y que era mejor irse del lugar”.
El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia emitió un comunicado rechazando la agresión e intimidación a Ramiro Camacho y calificó de inadmisible la actitud del presidente del equipo de fútbol, Always Ready, Andrés Costa.
La organización rechazó la permanente conducta inamistosa del dirigente y de enfrentamiento con el periodismo deportivo paceño. Instó al presidente de FBF, Fernando Costa, padre de Andrés Costa, a reflexionarlo sobre su conducta.
“Acabo de ver en redes sociales una temeraria acusación del señor Ramiro Camacho, acusando a mi familia de haber estado cometiendo algún acto de violencia. Desmentir categóricamente, anunciar que vamos a iniciar un proceso penal en contra de estas acusaciones”, afirmó Fernando Costa citado por el periódico deportivo Premium.