Tras la incursión de los efectivos militares y policiales, no se pudo encontrar al líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el ‘Niño Guerrero’, quien se encontraría prófugo de la justicia en Colombia y Perú.
Dentro de la prisión, los criminales construyeron una “ciudad”, que contaba con piscina, campo de beisbol, un zoológico y hasta discoteca de lujo. Algunos familiares de los presos, quienes también residían dentro del establecimiento, se mostraron preocupados por el estado de sus parientes.
En el operativo denominado “Liberación Cacique Guaicaipuro” participaron 11 mil agentes venezolanos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) e Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Quién es el “Niño Guerrero”
Héctor Guerrero es considerado el máximo líder del Tren de Aragua, una organización que nació en Venezuela, pero que se logró expandir a otros países de Latinoamérica, como Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Esta red es conocida por perpetrar delitos como el sicariato, trata de personas, extorsión y tráfico ilícito de drogas.
En una entrevista el profesor de criminología Luis Izquiel explicó que el Niño Guerrero tenía la capacidad de controlar a toda la red desde la cárcel de Tocorón, luego de que los presos se adueñaran del lugar.
El delincuente ahora prófugo, fue acusado de haber ordenado el asesinato de 23 personas en Bogotá, Colombia, en septiembre del 2022. Los cadáveres fueron encontrados en las localidades de Bosa, Kenedy, Antonio Maroiño. Puente Aranda, Suba, Teusaquillo, Los Mártires y Engativá.
Los líderes del Tren de Aragua en el Perú
La Policía Nacional del Perú (PNP) logró capturar a algunos de los líderes del Tren de Aragua en el país; sin embargo, otros cabecillas, como Mamera, Dakota y Omar Huito, todavía no fueron ubicados.
Por ejemplo, Hector Alfonso Pietro Materano, alias Mamut, fue detenido a inicios de este año. Él también era conocido por ser el líder de Los Malditos del Cono, una banda que operaba en Puente Piedra, Comas, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres. Según Panorama, Pietro Materano habría creado una red criminal para traer mujeres de Venezuela al Perú, con el fin de explotarlas sexualmente. Mamut fue trasladado al penal de Challapalca, ubicado en Tacna, a 4.600 metros sobre el nivel mar.
Asimismo, la PNP logró ubicar y retener a sus hombres de confianza, los denominados Soldados de Mamut. Ellos eran comandados por Alenny José Belisario Castillo, cuyo apodo era Sombra.
Por otro lado, Edison Agustín Barrera, conocido como Catire, fue condenado a ocho años de prisión, tras ser capturado en las inmediaciones del centro comercial Plaza Norte, cuando planeaba asaltar a una agencia bancaria. El delincuente se encontraba acompañado de cuatro integrantes del Tren de Aragua, quienes también fueron encarcelados y deberán pagar una reparación civil de 20 mil soles.
Otros de los líderes localizados fueron José Ángel Ortega Padrón, quien comandaba a Los Gallegos del Tren de Aragua, y Freddy Xavier Romero Sulbarán, alias Machelo, detenido en diciembre del 2019 por agentes de Interpol en Colombia. Romero asesinó a dos personas en un hotel de San Martín de Porres, hace cuatro años. (Infobae)