En una entrevista al ser consultado por la posibilidad de realizar vuelos de la Fuerza Aérea peruana para el regreso de venezolanos a su país, el ministro señaló: “Nosotros no tenemos problema en proporcionar esos medios, pero acá tiene que intervenir un mecanismo, el país de Venezuela, tiene que otorgar un permiso a los ciudadanos venezolanos para que retornen a su país”.
“El corredor humanitario, es un mecanismo que está evaluando la Cancillería de la República, para ayudar a los extranjeros en la frontera”, indicó y mencionó que el gobierno venezolano tiene un registro de los ciudadanos venezolanos que quieren retornar a su país.
“No existe militarización de la frontera”
En cuanto a los 196 efectivos militares movilizados a la ciudad de Tacna, el titular de Defensa explicó que estos se encuentran “de manera operativa y administrativa”.
“Se están estableciendo mecanismos como la Cartilla de Seguridad, que son protocolos que se llevan entre las Fuerzas Armadas de dos países en zona fronteriza. El comandante general de la 3° Brigada de Caballería y la 1° Brigada Acorazada de Chile, dialogó y no existe ningún problema”, mencionó.
Militares en Tacna
El viernes por la tarde, el ministro de Defensa llegó a la región Tacna junto con miembros de las fuerzas armadas a fin de brindar apoyo en puntos fronterizos.
Chávez Cresta informó que el despliegue en Tacna está conformado por 196 miembros de las Fuerzas Armadas con un equipo de la Fuerza Aérea que llevará a cabo una misión especial.
Un total de 12 puestos de observación, desde el hito 1 hasta el hito 15, establecerán los miembros del Ejército del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que llegaron a la frontera Perú-Chile.
Los soldados cubrirán desde el punto cercano al litoral hasta la línea férrea. En total se desplazarán a lo largo de 12.5 kilómetros de frontera. (Infobae).