El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó en un comunicado que la sureña región de Moquegua, donde está situado Ubinas, elevó la alerta al grado «naranja» desde amarillo», por recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
«Se va a declarar la emergencia posiblemente en los próximos días para tener las medidas necesarias de prevención», dijo a periodistas el primer ministro, Alberto Otárola, en Palacio de Gobierno.
El INDECI recomendó a la población mantenerse lejos del volcán y tener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas. Las autoridades dijeron que han entregado mascarillas y lentes a la población. No se ha ordenado una evacuación en la zona.
El instituto geofísico manifestó que la dispersión de cenizas continuó el domingo hacia el sureste y noreste del volcán, que en el 2019 obligó la evacuación de cientos de personas de pueblos cercanos tras varias explosiones.
El sur de Perú, donde se ubican importantes yacimientos mineros, alberga una docena de volcanes. El país andino se encuentra en el denominado «cinturón de fuego del Pacífico», una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica. (Reuters)