El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) informó que Personas Privadas de su Libertad (PPL) participaron en las conmemoraciones propias del viernes y sábado santo y domingo, garantizándoles así su derecho a la libre expresión de creencias religiosas y culturales.
El viacrucis y la procesión del silencio fueron algunas de las representaciones con las que los reclusos reforzaron la fe dentro de los centros donde cumplen su condena, incluido el de máxima seguridad 1 Altiplano, Estado de México (Edomex), donde se encuentra Ovidio Gumán, hijo de El Chapo Guzmán.
En las fotografías compartidas por el Comisionado Antonio Hazael Ruíz Ortega se puede observar que algunos internos (sin especificar de qué Centro) formaron parte del elenco que dio vida a los episodios bíblicos de la Pascua, tales como la última cena con Jesucristo y sus 12 discípulos.
Para dicha representación se proporcionaron algunas escenografías y utilería como mesa, velas y algunos utensilios de cocina. Asimismo, quienes actuaron las escenas tuvieron acceso a vestuario de los personajes que interpretaron; incluso, se aprecia que algunos de los reclusos portaron el cubrebocas.
De igual manera llevaron a cabo diversas procesiones del silencio, las cuales, tal cual dicta la tradición se realizaron en la noche del Viernes Santo (día de la crucifixión).
Cabe recordar que esta ceremonia figura como un acto de solidaridad y acompañamiento al dolo que Jesús vivió en la cruz, de ahí que las caminatas suelen extenderse hasta las 05:00 horas del día siguiente.
Algunos de los Ceferesos que participaron en las conmemoraciones de Semana Santa fueron en el Centro Número el 5 Oriente, en Veracruz; 7 Nor-Noroeste, en Durango; el 8 Nor Poniente, en Sinaloa, y el 1 Altiplano, Estado de México (Edomex) – donde se encuentran criminales de alta peligrosidad como el hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán; Antonio Oseguera, hermano de El Mencho, y el Narco de Narcos, Rafael Caaro Quintero.
También el Número 12, de Guanajuato; en el 14 en Gómez Palacio, igualmente en Durango; 15 de Chiapas; 18, de Coahuila; y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos se unieron a las celebraciones.
Asimismo, 300 mujeres privadas de la libertad realizaron el viacrucis y la procesión del silencio en el Cefereso 16 Femenil de Morelos, en coordinación con la asociación religiosa Cielo Abierto y la productora María Visión.
De acuerdo con Salvador Rangel Mendoza, Obispo emérito en Chilpancingo-Chilapa, los dirigentes de este grupo delincuencial se comprometieron a que no habría violencia mientras se llevasen a cabo los festejos en el pueblo mágico.
Luego de que se dieran a conocer diversas denuncias sobre extorsión y acaparamiento de material necesario para la realización de algunos eventos, dirigentes de la Familia Michoacana finalmente afirmaron que habría paz: “Quiera Dios que esos señores cumplan”, comentó. (Infobae).